Las vacaciones de verano suponen, para muchos, la oportunidad de programar una escapada hacia algún paraje natural. Una de las opciones que, en general, cumplen con las expectativas, son las acampadas. En solitario, en pareja, en familia o entre amigos, acampar en la playa, montaña o en el campo, es un plan para todas las edades que compatibiliza el descanso, la actividad física y el entretenimiento, ideal para aquellos que buscan desconectar y cargar pilas.

La provincia de Córdoba presenta un listado de recintos para la acampada, que además, están provistos de nutridos programas de actividades para realizar durante el día o por las noches. Un ejemplo es el camping Los Villares Sierra de Córdoba, una parte importante de las 485 hectáreas del parque periurbano de Los Villares, de titularidad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Tras la recuperación de este camping, de mano de la empresa Domus Beticae SL, y después de dos décadas de cierre, el lugar ha realizado una adaptación a la normativa turística; el nuevo recinto ya está abierto y cuenta con unas llamativas y sofisticadas instalaciones.

Tiendas ‘deluxe’

Dos de las cuatro áreas que tiene el camping están provistas de tiendas permanentes: auténticas habitaciones de hotel, con frigorífico y aire acondicionado, en el interior de tiendas preparadas para la ocupación directa del cliente, quien no tendrá que clavar ni una puntilla. Además, el visitante podrá optar por distintas categorías, dependiendo del tamaño del alojamiento y las comodidades que desee.

Actividades de ocio

Durante la estancia, los usuarios también pueden participar en actividades, gratuitas o a bajo coste, que van desde actuaciones musicales y talleres de manualidades o danza, a gymkanas, monólogos y actividades deportivas. «Lo que hemos hecho es juntar todas las actividades que ya se hacían de forma independiente en la zona y ponerlas este año en el entorno del camping», apunta el responsable de comunicación del camping Los Villares, Juan Niza. Además, a poca distancia del recinto, los interesados podrán disfrutar de otros atractivos próximos, como Las Ermitas, Linares, el Santuario de Santo Domingo o el complejo de Medina Azahara, Patrimonio de la humanidad.

Campings en la provincia

Córdoba y sus alrededores cuentan con una oferta variada de recintos destinados a la acampada. El camping El Brillante, en el centro urbano, y el camping Los Villares son los únicos existentes en el término municipal de Córdoba, sin embargo, las opciones se multiplican en la periferia. Buenos ejemplos son los siguientes: el camping La Albolafia en Villafranca, el camping Puentenuevo en Villaviciosa de Córdoba, el camping Carlos III en La Carlota, La Campiña en La Guijarrosa, La Isla en Rute, Leisure City en Pozoblanco, La Breña en Palma del Río y el camping Valdearenas en Iznajar. Ahora lo difícil es decidirse por uno.