La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha invertido 11,9 millones de euros en los servicios complementarios que ofrece en la provincia. Así, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, señala, a través de un comunicado, que el servicio de comedor, las aulas matinales, las actividades extraescolares y el transporte escolar favorecen cada día la conciliación laboral y personal de miles de familias de la provincia, siendo una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía.

La delegada destaca que el compromiso de la Junta con las familias se refleja en la amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad. El Plan de apoyo a las Familias Andaluzas persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y utilicen de una manera provechosa su tiempo libre.

Entre esas medidas se encuentra el Plan de apertura de centros, que se traduce «en la ampliación del horario de apertura de los centros y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios, tales como el comedor escolar o el aula matinal», manifesta Troncoso, quien ha destaca que estos servicios complementarios son «pilares no sólo del ámbito educativo, sino también del social. La Junta de Andalucía piensa en educación con una sensibilidad social, de ahí que apueste por ellos». La APAE invirtió más de un millón de euros en los servicios de aula matinal y actividades extraescolares que se llevan a cabo en los centros educativos. Las aulas matinales, que han tenido este curso un total de 7.849 usuarios, abren a las 7.30 horas de lunes a viernes.