El verano es una de esas épocas en las que la demanda de energía eléctrica se dispara. Con los termómetros por encima de los 40 grados, el uso del aire acondicionado en las viviendas, sumado al resto de aparatos electrónicos habituales puede generar disfunciones si la potencia contratada no es la adecuada y hacer que la luz salte más de lo normal. En esta coyuntura, Endesa recomienda a los usuarios revisar la potencia contratada porque «hay hogares que tienen contratado por debajo de lo que consumen y la luz salta continuamente y otros que tienen más de lo que necesitan y acaban pagando más de lo que deberían». No en vano, la potencia contratada supone el 38% de la factura.

Aunque reducir la potencia no impide verse afectado por los corte de luz o las incidencias que se generan en el exterior de una vivienda, sí permite adecuar el consumo a las necesidades reales. Otra fórmula es reducir el gasto energético empleando aparatos con la etiqueta de eficiencia energética que pueden llegar a reducir el consumo notablemente.

La potencia a contratar se calcula en función del número y tipo de electrodomésticos que haya en casa, del número de personas que vivan en ella y la superficie de esta para lo cual se puede recurrir al asesoramiento de un instalador o hacerlo en la web www.edistribucion.com y, tras registrarse, comprobar el histórico de consumo del domicilio.

Endesa recuerda también la obligatoriedad de contar con un sistema de control de potencia, que hace que salte la luz si se emplea más potencia de la contratada. Una vez instalado este sistema, el rearme del cuadro ya no se realiza levantando un aparato en el cuadro eléctrico sino «bajando el interruptor general tres segundos y volviéndolo a subir».