El concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha anunciado hoy el desbloqueo de las oposiciones para 101 plazas de Policía Local, 97 de agentes y 4 de intendenteslas oposiciones para 101 plazas de Policía Loca. El edil ha explicado que ya han recibido la comunicación expresa de la Junta de Andalucía y su preceptivo informe que garantiza que "no hay impedimento legal" alguno para la convocatoria de dichas plazas, que se esperan se publiquen en el BOE en un plazo máximo de dos meses dando inicio a la convocatoria. Según la previsión que baraja el equipo de gobierno es que esos agentes estén en servicio en el último trimestre del 2020.

Torrico ha aludido a la "situación delicada" del área que dirige, especialmente en cuanto a la situación de personal de Policía Local y Bomberos, y ha precisado, tras las críticas vertidas hace unos días por el grupo municipal socialista, que aunque en efecto las 101 plazas estaban ya previstas por el gobierno anterior "no se había avanzado ningún trámite". Asimismo, el concejal ha recordado que el PP y Cs han puesto en marcha una iniciativa para ampliar la plantilla, con la convocatoria de 15 plazas de policía y 6 de bomberos en comisión de servicio, y de la incorporación el lunes de 7 nuevos agentes.

Respecto a la situación de bomberos, Torrico ha recordado que está en marcha una convocatoria de 21 plazas de bomberos-conductores, relativa a la Oferta Pública de Empleo de 2017. Actualmente, los aspirantes a esas plazas están en el cuarto ejercicio, el examen médico, que están pasando estos días unos 70 candidatos. Una vez que pasen el examen médico, tendrán que superar la prueba de tráfico de un vehículo pesado (supervisada por la DGT). La previsión es que estos bomberos se incorporen al servicio en el primer trimestre del año 2020.

En esta línea, Torrico se ha comprometido a tramitar toda la oferta pública de empleo aprobada a finales de 2018 para bomberos "de la forma más rápida", de modo que 135 bomberos puedan incorporarse al SEIS en los próximos años. Por último, el edil popular ha asegurado que se han desbloqueado y están en contratación varías barreras antiterroristas, el rénting de 17 vehículos para Policía Local (12 de ellos patrullas), y otros contratos menores; y que se incrementará la dotación presupuestaria para el área de Seguridad en el siguiente ejercicio.

"Este equipo de gobierno se está tomando muy en serio la seguridad de los cordobeses como no se ha hecho en los últimos cuatro años", ha asegurado Miguel Ángel Torrico, quien ha vuelto a pedir hoy "responsabilidad" a todos los agentes implicados, al margen de que pueda haber "reivindicaciones justas o no", después de que ayer reprendiera a quienes habían denunciado a través de una cuenta de redes sociales la falta de efectivos en los parques de bomberos de Córdoba.