La Junta de Andalucía está investigando al menos un posible caso de listeriosis en la provincia de Córdoba detectado en el hospital comarcal del Valle de Los Pedroches, según ha podido confirmar este periódico, que ha tenido acceso al informe médico del paciente. Se trata de un varón de 54 años que consumió a mediados del mes de julio carne mechada de la marca comercial La Mechá que fue adquirida en la localidad de Osuna y que empezó a sentir molestias estomacales pocos días después de la ingesta. El paciente acudió por primera vez al médico con un cuadro de retortijones, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, fiebre, aunque en ese momento, no había salido a la luz pública la alerta sanitaria y no relacionó su estado con el consumo de la carne.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que en Andalucía se está estudiando 523 pacientes sospechosos de estar afectados por listeriosis aunque la Junta no ha facilitado datos desglosados por provincias. Lo que sí ha indicado Aguirre es que esperan que el número de casos ratificados aumente en los próximos días ya que el periodo de incubación es muy variable y va desde un par de días a 70 a partir del consumo de la carne infectada.

De momento, solo se han dado a conocer los casos ya confirmados, 132 en toda Andalucía, ninguno en Córdoba. La mayoría de los pacientes que han dado positivo en los cultivos residen Sevilla (108), pero también han localizado seis en Cádiz, tres en Granada, once en Huelva y cuatro en Málaga. A esos casos hay que sumar otros 18 repartidos por Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón, todos derivados del consumo del producto de la marca La Mechá. El Ministerio de Salud ha ratificado tres contagios en Gijón de una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos, una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura, ya son cuatro las personas con infección confirmada y otros tres en Cataluña, de la misma familia, que consumieron la carne que transportaron desde Sevilla. En Madrid, se han detectado cinco personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en julio. Además, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

LA LISTERIOSIS

La listeriosis es una enfermedad cuyo tratamiento resulta eficaz y que sólo puede llegar a ser preocupante en el caso de las personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo: personas de edades extremas (bebés y personas de edad avanzada), enfermos crónicos y personas con inmunodepresión, y en el caso de las mujeres embarazadas, por su especial tropismo a causa del feto.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, ha hecho este martes un llamamiento a la tranquilidad de la población, insistiendo en que «solo las personas que hayan consumido el producto contaminado pueden contraer la enfermedad, quien no lo haya consumido, puede estar completamente tranquilo de que no ha contraído la listeriosis, aunque pueda tener algunos de sus síntomas, como la gastroenteritis, cuya causa será otra diferente».