El gobierno local de PP y Ciudadanos mantiene la idea de que el yacimiento arqueológico de Cercadilla sea visitable, paso que se espera desde hace más de un año. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable del área de Turismo, Isabel Albás (Cs), asegura que habrá coordinación con Cultura, delegación que lleva su socio de gobierno, el PP, y que se encarga del proyecto, para «poner en valor Cercadilla» y hacer el yacimiento visitable. A su juicio, esta actuación repercutirá en la «generación de empleo».

La última obra que dejó licitada el anterior gobierno municipal de PSOE -que estaba al frente de Cultura- e IU, la que posibilitará las visitas al yacimiento tras cuatro años de cierre, está próxima a iniciarse. Según fuentes municipales, para este mismo mes está previsto el inicio de los trabajos para reparar, sustituir y construir las estructuras de madera existentes (las pasarelas de tránsito y de observación de los restos), así como para colocar los soportes de acero que delimitan el recorrido de los visitantes. En mayo se convocó el concurso y ya hay propuesta de adjudicación para realizar los trabajos, que tendrán un plazo de 45 días. En caso de que la obra empiece este mes, debe estar acabada en octubre. Cultura tendrá que decidir cómo gestiona las visitas, que en un principio serán concertadas.

Hasta ahora, además de recuperar la gestión de Cercadilla (que es propiedad municipal pero estaba en manos de la Junta desde 1991), el Ayuntamiento ha realizado su limpieza; ha podado las praderas; ha cambiado el contrato de luz (que estaba a nombre de la Junta) y ha aumentado su potencia para activar el pozo de riego; ha adjudicado el servicio de mantenimiento y limpieza; y ha cambiado la señalización.

Al margen de los trabajos que van a empezar, hay dos proyectos más sobre los que la delegación municipal de Cultura tendrá que tomar una decisión. Por un lado, está el previsto para las termas, para el que, según aseguraba en mayo el responsable de Cultura entonces, David Luque (PSOE), hay 400.000 euros en los presupuestos. Por otro lado, está la excavación de la basílica prevista, para la que Luque dijo que también hay 100.000 euros destinados a un convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Fuentes municipales explican que lo primero era una propuesta de los arqueólogos de la Junta que trabajaron en el yacimiento y que para lo segundo hay un borrador de convenio, pero que aún hay que tomar una decisión.