Urbanismo actuará para frenar el deterioro de la Puerta del Puente, en la que se pueden ver abundantes desconchones. Así lo ha manifestado su presidente, Salvador Fuentes, que asegura que la semana pasada solicitó un informe para determinar el plan de intervención necesario. Este monumento ubicado junto a la Mezquita-Catedral está cada vez más deteriorado a pesar de que hace doce años fue restaurado dentro del plan del eje monumental que llevó a cabo la Junta.

Según asegura Fuentes, Urbanismo redacta ya un proyecto de ejecución para realizar una intervención puntual que permita que el mal estado que presenta no vaya a más. En ese proyecto de restauración y conservación trabajan el responsable del servicio de Arqueología, Juan Murillo, y la arquitecta Rosa Lara. El año pasado, el PP denunció el deterioro de la Puerta del Puente y el propio Fuentes exigió a Urbanismo un plan urgente para su rehabilitación.

El arquitecto que dirigió el plan de actuaciones del eje monumental que ejecutó la Junta, Juan Cuenca, considera urgente una intervención en la Puerta del Puente y recuerda que hace más de dos años presentó un anteproyecto en la Junta que «durmió el sueño de los justos». El arquitecto piensa que «hay que ponerse a arreglarla con garantías y ensayos para que aguante lo más posible».

Los desconchones y la erosión son evidentes en la Puerta del Puente. A. J. GONZÁLEZ

Cuenca explica que las causas del deterioro pueden ser múltiples, ya que «está muy expuesto a la intemperie, es un monumento muy delicado, y está carcomido». Juan Cuenca recuerda que cuando restauró el monumento «costaba trabajo adivinar donde estaban los sillares, las juntas, y es una piedra que ya de por sí es muy débil». En cambio, «la parte más resguardada de la intemperie está más fuerte», añade.

Una vez arreglado, señala, «lo mejor» es que no se pongan «palcos de Semana Santa, que contribuyeron al deterioro, ya que estaban sujetándose en el monumento». A juicio del arquitecto, la colocación de palcos hay que hacerla con elementos de protección y con «mimo».