Aire Limpio ha vuelto a exigir al gobierno local que impida la incineración de residuos en el casco urbano, una actividad que aseguran está realizando esa empresa desde 2016 sin licencia para ello. La plataforma reitera en un extenso comunicado sus posiciones, después de conocerse la propuesta de archivo del expediente de innovación del PGOU que afectaba a Cosmos por parte del exgerente de la Gerencia de Urbanismo, en manos de IU en el anterior mandato.

Aire Limpio advierte de que la clave jurídica de la situación actual no es la innovación, «por mucho que el actual gobierno municipal pretenda desviar hacia este tema la atención», sino que «la cementera no tiene licencia municipal para incinerar» y que PP y Cs deben impedir que lo haga. La plataforma recuerda que la licencia para esta actividad le fue denegada por resolución del presidente de la Gerencia de Urbanismo con fecha 9 de noviembre de 2018. En esta línea, Aire Limpio denuncia que a pesar de dicha denegación la fábrica incinera desde finales del 2016, por lo que continúan reclamando al gobierno municipal que tramite la paralización de la incineración de residuos.

Aire Limpio reitera, además, que el tema de Cosmos es «un tema de ciudad» que exige consenso político, algo que se logró en 2015 cuando todos los partidos que concurrieron a la elecciones municipales firmaron el Pacto por un Aire Limpio. La plataforma lamenta que lejos de aquel consenso este asunto se haya convertido en "arma arrojadiza" entre las fuerzas políticas. En segundo lugar, denuncian la opacidad del gobierno municipal actual, puesto que pese a haber requerido información sobre la innovación (pueden hacerlo al estar personados como parte interesada en todos los expedientes relativos a esta cuestión) a día de hoy siguen sin recibirla. En este sentido, recuerdan al presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, su obligación de dejarles consultar los expedientes.

Respecto a la propuesta de archivo de la innovación, Aire Limpio considera --«disputa política partidista aparte»-- que «no aporta nada nuevo a un expediente que, desde febrero de 2018, había quedado nítidamente despejado». Así, consideran que la Consejería de Salud en su informe preceptivo y vinculante de enero del 2018 afirmaba que el PGOU vigente en la ciudad impide ya la incineración de residuos en el emplazamiento cuestionado, por lo que no era preciso modificar el planeamiento. En cualquier caso, Aire Limpio considera que el procedimiento «no debe quedar en suspenso sin que haya acuerdo en sentido contrario de los órganos de gobierno competentes».