Tanto la empresa como los trabajadores transmitieron ayer su satisfacción por el archivo de la innovación del PGOU. Fuentes de la empresa calificaron la noticia de «tranquilizadora» y aseguraron que «confirma las tesis avaladas por Cosmos desde el principio». «Somos una fábrica de cemento, llevamos más de 85 años en Córdoba y hacemos lo mismo desde que se creó, pero ahora se utiliza otro tipo de combustible», señalaron estas fuentes. En cuanto al expediente sancionador que abrió Urbanismo a Cosmos al considerar que está valorizando sin licencia desde diciembre del 2016, estas fuentes insistieron en que tienen «todas las autorizaciones para fabricar cemento», tanto con «combustible tradicional», como con «alternativo», por lo que «no necesita otra licencia de actividad». Este expediente, según aseguró ayer Salvador Fuentes, está en el juzgado después de que la empresa recurriera. Hay que recordar que en noviembre del 2018, Urbanismo denegó a Cosmos la licencia y que esta recurrió en diciembre.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, considera que el archivo «viene a darnos la razón en la lucha mantenida estos años». Fernández piensa que «había un interés particular» y «urbanístico» por dejar libres los terrenos que ocupa la cementera y llevarla a un espacio que no existe, ya que «no hay un polígono industrial adecuado». Fernández criticó el «ataque frontal» que la innovación suponía «contra los trabajadores».

La Junta, por su parte, indicó ayer que, aunque «nunca llegó el documento», celebró reuniones técnicas con el Ayuntamiento y que en todas ellas «mantuvo la opinión de que la innovación era improcedente urbanísticamente», ya que «pretendía regular aspectos no urbanísticos». La Junta insistió en que «era una decisión municipal tramitar» la modificación de PGOU.