La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha dictado auto de procesamiento contra la cúpula de la Fundación Guadalquivir Futuro de Córdoba. En el caso están implicados María Ángeles Muñoz, presidenta; su hijo, Cristian Menacho, vocal de la oenegé, y José Antonio González Adame, vicepresidente. La jueza, según el auTo al que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, considera que son responsables de un delito contra el derecho de los trabajadores y dos de fraude de subvenciones,responsables de un delito contra el derecho de los trabajadores y dos de fraude de subvenciones mientras decreta el sobreseimiento provisional en el caso de Alejandra Pérez Guillén.

Según el aut, los investigados constituyeron tres asociaciones sin ánimo de lucro como Jóvenes para el Fututo, la AVV Nuevo Guadalquivir y la Fundación Guadalquivir Futuro para la contratación y promoción del empleo, en una zona caracterizada “por su elevado índice de paro y pobreza”. Para combatir la situación, los investigados solicitaron subvenciones a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Cajasur.

Según recoge el auto, Jóvenes para el Futuro consiguió unas subvenciones de más de 180.000 euros, mientras que la Fundación Guadalquivir Futuros recibió más de 183.000 y la AVV superó los 144.000.

El mecanismo de acción para desviar el dinero, apunta, consistía en donaciones voluntarias y entregas de dinero en mano.

El juzgado dicta el auto de procedimiento abreviado una vez que considera que se han realizado las pruebas necesarias, a la vista de la declaración de los trabajadores, de toda la documental y a que la manifestaciones de los investigados "se ven contradichas”, según señala el auto.

Un informe encargado por la Fiscalía que lleva el caso sobre el presunto uso fraudulento de las subvenciones recibidas por la Fundación Guadalquivir Futuro desveló "la falta de control de los fondos públicos empleados" en las entidades relacionadas con esta fundación.