Unas declaraciones de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, a propósito de la feria Biocórdoba, provocaron ayer la reacción del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y del presidente de la asociación Valor Ecológico, Álvaro Barrena. Por la mañana, tras una reunión del alcalde y la consejera manifestaron que la próxima edición de Biocórdoba, la feria de agricultura ecológica más importante que se celebra en Andalucía, podía retrasarse este año porque «parece que no hay interés por los promotores», según dijo Bellido. Así, ante la premura de tiempo, el alcalde anunció que se planteaba hacer «una reformulación integral» del certamen tras celebrarse en octubre del 2018 su vigésimo primera edición. «Vamos a ver si merece la pena este año organizar algo o hay que pensar en hacerla más grande y más ambiciosa», indicó Bellido. Por su parte, Carmen Crespo avanzó que se haría un trabajo conjunto entre Junta y Ayuntamiento para hacer «una nueva feria», puesto que, según dijo, «la promoción es fundamental» y hay que definir una nueva feria que dé más posibilidades a la agroindustria.

Sin embargo, tanto Bellido como Crespo no hicieron referencia a que en la organización de la feria de agricultura ecológica participan la Diputación de Córdoba, que fue la institución que la impulsó en 1998, y la Asociación de Valor Ecológico CAAE (Ecovalia), por lo que las palabras de Bellido y Crespo causaron sorpresa en la institución provincial y en Ecovalia. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, respondió por la tarde a la Junta y al Ayuntamiento. Ruiz señaló que estas dos administraciones «están poniendo en cuestión Biocórdoba sin contar con el sector», además de indicar en un comunicado que «no es forma de actuar el intentar apropiarse de una feria, como es Biocórdoba, en la que los organizadores también son la institución provincial y Ecovalia». Ruiz recordó que este certamen «siempre ha tenido, independientemente de los partidos políticos que hayan gobernado las distintas instituciones, un carácter inclusivo y se ha contado con todas las administraciones». Además, matizó que es «inadmisible» que «dos administraciones quieran reformular algo que es de la Diputación y de Ecovalia sin contar con un sector que es estratégico para el desarrollo de la provincia de Córdoba».

Por esto, Ruiz reclamó «lealtad institucional» a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento y criticó que se ponga en cuestión la próxima edición de octubre «aduciendo que el sector no tiene interés cuando ni siquiera se han puesto en contacto con ellos». Por ello, el presidente de la Diputación aseguró que promoverá una reunión con el sector y con el resto de administraciones para conocer su interés en seguir organizando Biocórdoba.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrena, dijo que «seguro que ha sido un lapsus». Barrena indicó que «estábamos esperando que nos llamaran» y recordó que ya tuvieron una reunión con Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba. Barrena destacó la importancia de Biocórdoba para la agricultura y ganadería ecológicas.