«Creemos que en estos tiempos de crisis es necesario que se implementen derechos como la renta básica, que se trata de un reparto de la riqueza social para que, en general, las clases populares no se vean desprotegidas ante situaciones de precariedad laboral, de paro de pobreza, etcétera. Se trata de dignificar la vida de las personas». Así describía ayer Gustavo Sánchez, miembro del grupo motor del proyecto, la importancia de jornadas como la Escuela Básica de Verano.

Esta será la quinta vez en España que se celebre este evento a nivel nacional y la primera en Córdoba. El programa tendrá lugar en la Escuela de Participación Ciudadana y en el Centro Social Rey Heredia este fin de semana. Las puertas del Rey Heredia estarán abiertas la tarde del viernes 26 para recibir a todas las personas que van a participar en la escuela y que estas se puedan conocer antes de que las jornadas empiecen oficialmente. El evento comenzará el sábado 27 a las 9.30 horas, después del desayuno, con una mesa de trabajo centrada en el tema principal de las jornadas, la renta básica. Durante el sábado y el domingo se irán desarrollando multitud de actividades y mesas para tratar de hacer una puesta en común de todas las asociaciones y colectivos que luchan por cambiar la situación y, como afirma Gustavo Sánchez, «debatir sobre el reparto de renta, de recursos y darle difusión a estas propuesta para sacar conclusiones y ponerle solución desde abajo a la crisis y la desigualdad».

Según informaron ayer los miembros del grupo motor, se prevé que sean más de 60 personas, de Córdoba y de distintos puntos el país, las que acudan al encuentro, y esperan que estas expectativas se cumplan. Muchas asociaciones, colectivos y particulares de Córdoba y de España han participado para hacer posible esta escuela, en la que personas que viven en una situación de precariedad podrán tener la oportunidad de informarse sobre la problemática que viven.

«La renta básica no significa el desmantelamiento del estado del bienestar, tiene que consolidarlo y ampliarlo. De nada sirve que haya una renta para todos y que se tengan que pagar los servicios básicos», afirma Cristina Pérez, del grupo promotor.