Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado hoy rotundamente la última oferta realizada por la multinacional de bienes de equipo ABB para reducir su plantilla en las factorías de Córdoba y Vizcaya. En esta línea, el secretario de Acción Sindical de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Antonio Lopera, estima que "habría unos 20 afectados por salidas traumáticas si no hubiera voluntarios y eso una auténtica barbaridad, porque no habrá tantos voluntarios".

Así, recuerda que con la reducción de 59 a 49 despidos planteada por la empresa, 43 de estos tendrían que ejecutarse en Córdoba (por lo que la cifra solo bajaría en seis) y otros seis se efectuarían en Bilbao (frente a los diez anunciados inicialmente).

Lopera detalla que de esas 43 salidas, en torno a 12 se podrían materializar con prejubilaciones, otros siete trabajadores se trasladarían a Zaragoza y siete más pasarían a desempeñar tareas que se habían externalizado.

Por tanto, indica que "en UGT vemos que se ha cebado con la fábrica de Córdoba la última propuesta de la empresa, ha bajado en seis despidos", ha lamentado.

Acerca de la iniciativa para reducir la edad de prejubilación de los 60 años a 55 años, este responsable sindical apunta que "hay muy pocos trabajadores" en esta horquilla de edad y "tendrían que bajarla bastante más para que se pudiera acoger más gente".

Asimismo, cree que "hay mucho más margen" en la recuperación de actividades que fueron externalizadas, ya que "la logística está toda externalizada y hay unas 70 personas". Por tanto, propone que se reduzca la edad de prejubilación, se aumente la recuperación de tareas "y el resto serían salidas pactadas, que se llevarían un máximo de 150.000 euros". Respecto a esta cantidad, también abunda en que esperan que se mejore, "porque los otros expedientes estaban por encima".

En opinión del responsable de Acción Sindical de UGT, aplicando estas medidas "se podrían evitar las salidas traumáticas", pero todavía habrá que esperar para conocer si, finalmente, la empresa acepta estas condiciones, ya que el periodo de consultas ha sido prolongado hasta el 24 de julio y también se espera que medie el Ministerio de Trabajo.

De su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha destacado que "aún acercándose, todavía es insuficiente" la oferta realizada por esta corporación. De este modo, ha recordado que los trabajadores "se han planteado que nadie se puede quedar fuera, o prejubilaciones o trasladados, pero ese acercamiento todavía no ha llegado".