Mahou San Miguel invirtió 12 millones de euros en su centro de producción de Córdoba en 2018, lo que ha supuesto triplicar la dotación a la planta respecto al ejercicio anterior. La cervecera reafirma así su compromiso con estas instalaciones, a las que ha destinado un total de 26,5 millones de euros en la última década para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras.

El esfuerzo inversor del pasado año se concretó en la puesta en marcha de 37 proyectos distintos, 16 más que en 2017, dirigidos a la modernización de los procesos industriales con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad operativa y respeto ambiental. Entre ellos destaca la adecuación de las instalaciones del centro de producción para acoger el Brewhub de la compañía, un proyecto pionero en España que contribuirá activamente a impulsar la cultura cervecera y el desarrollo del sector scraft en nuestro país permitiendo que cerveceras de todo el mundo puedan elaborar sus cervezas e intercambiar ideas en estas instalaciones.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas como la adaptación de las líneas de producción para poder elaborar series cortas, con el objetivo de dotar al centro de una mayor flexibilidad y capacidad de adaptabilidad a las demandas del mercado. Asimismo, se ha finalizado un proyecto para implementar el cartón en todas las agrupaciones de la gama de Cervezas Alhambra, dando respuesta a los compromisos de la cervecera con la sostenibilidad y el impulso de un packaging más sostenible y respetuoso con el entorno.

Córdoba es un punto estratégico para las operaciones de la compañía en Andalucía. De hecho, parte de la inversión acometida el pasado año estuvo destinada a poner en marcha un nuevo modelo de distribución para esta Comunidad Autónoma, denominado Plan Sur y que cuenta con 2 almacenes, uno de ellos ubicado en la propia planta.

Más de 33 millones de euros en proveedores

Este centro genera diariamente más de 80 puestos de trabajo directos, de los que más del 90% son indefinidos, contribuyendo con su actividad a la creación de riqueza en la provincia. Además, el proyecto del Brewhub va a suponer un importante revulsivo económico para la zona. De hecho, su puesta en marcha ha conllevado ya un incremento del 15% en la plantilla.

El compromiso de la compañía con los entornos en los que opera, se refleja también en los más de 12 millones de euros destinados en 2018 a la compra de bienes y servicios a un total de 124 empresas cordobesas. Si hablamos de los últimos tres años, la aportación a los proveedores locales asciende a más de 33 millones de euros. Además, la cervecera, fiel a su papel como dinamizadora de la vida social local, colaboró el pasado año en diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio cordobés, entre las que destaca el patrocinio de hitos locales como el Festival de los Patios de Córdoba.