El Ayuntamiento y el Obispado han abierto esta mañana "una nueva etapa de lealtad y colaboración", según ha expresado el alcalde, José María Bellido, antes de la reunión que ha mantenido con el obispo, Demetrio Fernández. Bellido ha animado a "pasar página" y a "dialogar mirando al futuro".

El obispo de Córdoba ha mostrado su "gran satisfacción" por ser recibido por el alcalde y, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento y el Obispado "se llevan bien", ha admitido que "hacía mucho tiempo que no venía por aquí" -en referencia a Capitulares-, a pesar de haber insistido "tres o cuatro veces" durante el anterior mandato, en el que no fue recibido por la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio, mientras que sí lo fue por el ya fallecido Andrés Ocaña.

Bellido ha manifestado que "hoy se retoma con naturalidad y normalidad el restablecimiento de las leales relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y el Obispado", ya que "lo raro era que estas relaciones no se pudieran vehicular ni siquiera a través de una normal reunión entre el alcalde y el obispo de la diócesis".

En relación a la Mezquita-Catedral, el alcalde tiene claro que "es titularidad de la Iglesia a través del Cabildo" y quiere que, "además de tener culto católico", sea "todavía más útil para potenciar nuestro ámbito patrimonial, cultural y turístico y nuestra presencia en el mundo". En este sentido, el obispo se ha mostrado abierto a colaborar para lograr ese fin.

En cuanto a las controvertidas inmatriculaciones, el alcalde ha explicado que "no hay ningún procedimiento iniciado" y que la comisión creada en el anterior mandato, que emitió una resolución que envió a Gobierno y Junta, "decae y no hay intención de volver a reactivarla".

Bellido ha animado a "dejar de discutir sobre asuntos que, más allá del teatro, que fue para lo único que sirvieron en el último mandato", no sirvieron para otra cosa, "porque no se llegó a iniciar ninguna acción", que, además, "se hubiera perdido en los tribunales". Por ello, insiste en "aunar fuerzas para que en el bien que, además de su contenido religioso, tiene también turístico, histórico y patrimonial, colaboremos las instituciones para sacarle el mayor partido posible en beneficio de todos".

Bellido, que ha repetido la frase que pronunció durante su investidura, que "Córdoba somos todos", y "ahí están incluidas las distintas confesiones religiosas", ha asegurado que también mantendrá reuniones con ellas, ya que cuentan con una importante obra social, al igual que el Obispado. En este sentido, el alcalde ha pedido colaboración al Obispado, además de para cultura y turismo, para los barrios de Moreras, Palmeras y Guadalquivir.