La parlamentaria andaluza socialista por Córdoba Rosa Aguilar ha afirmado hoy que con los nuevos presupuestos para la comunidad autónoma "se ha puesto de manifiesto que aquí manda la extrema derecha", señalando que "el gobierno se somete a ella y está sometiendo a los andaluces al dictado de la ultraderecha, del retroceso, de la pérdida de libertades y de las políticas que luchan cada día en el Parlamento contra la igualdad".

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido en Córdoba, Aguilar ha destacado que el PSOE ha presentado "más de 200 enmiendas y algunas significaban incrementar 900 millones de euros en políticas sociales, pero PP y Cs no han querido saber nada". Así, ha detallado que solo han sido atendidas dos enmiendas socialistas de carácter técnico, valoradas en 600.000 euros.

Aguilar ha recordado que la semana que viene se celebrará en el parlamento el debate de totalidad sobre las cuentas regionales, en las que se pone de relieve "que el Gobierno andaluz, el señor Moreno y el señor Marín, se somete a los dictados de la ultraderecha, de Vox".

En esta línea, ha comentado que estos presupuestos tienen "un marcado carácter antisocial", por lo que "retrocedemos en Andalucía", precisando que en sanidad y educación "se abren las puertas de par en par al sector privado, que se favorece claramente". Preguntada por el incremento de las partidas para estos dos servicios, ha aclarado que "no es más social por tener más dinero, hay que tener más dinero en lo social y público".

A esto ha añadido que "se reducen las partidas de fomento del empleo y se pone en el punto de mira a 9.000 empleados públicos, porque Vox, con la aquiescencia del PP y Cs, quiere hacer desaparecer el sector". En este punto, ha explicado que se ha incluido "una partida de 1,5 millones de euros, propuesta por Vox, para hacer una auditoria del sector público", abundando en que "la voluntad es empezar a despedir".

A su juicio, también son unas cuentas "contra la igualdad, que disminuyen las política contra la violencia de género". Aguilar ha manifestado que "vamos a ver también cómo con estos presupuestos acaban con la memoria democrática", apuntando que "han reducido las políticas de cooperación y solidaridad, y han puesto en el punto de mira la atención al colectivo LGTBI".

Por último, consultada por la enmienda presentada por el PP para readaptar el proyecto de la Ronda Norte, la también exalcaldesa de la ciudad ha asegurado que "el proyecto era el que Córdoba necesitaba", explicando que "intentan auto enmendarlo para después decir que es suyo".