El Colegio de Abogados de Córdoba celebra el Día de la Justicia Gratuita con una manifestación en la puerta de la sede para reivindicar el pago puntual por los servicios de asistencia jurídica gratuita por parte de la Junta de Andalucía y la equiparación de las retribuciones en todo el territorio nacional. Así lo ha manifestado el decano de la institución colegial, José Luis Garrido, en rueda de prensa previa a la manifestación.

Dentro de las reivindicaciones de los abogados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita, una de las principales es el establecimiento de un calendario de pagos, con un plazo máximo de 45 días (en algunas comunidades autónomas son 30 días) para el abono de las guardias, desde el momento de la facturación de dicho servicio, plazo que había asumido la consejería de Justicia del anterior Gobierno andaluz, y que el actual gobierno no ha sido capaz de establecer dicho calendario. El retraso se debe a los pagos del primer trimestre de este año, cantidad que asciende a 124.700 euros.

Asimismo, Garrido ha reivindicado la mejora de los módulos y base de compensación económica de las actuaciones, incluyendo la actualización anual conforme al IPC a la que se comprometió el vicepresidente y consejero de Justicia el pasado 18 de marzo y aun no ha cristalizado. También ha denunciado que no se ha recuperado “el 10% que se nos quitó linealmente el 2012, en la crisis, y que conseguimos anularlo por sentencia judicial”.

Igualmente reivindica que existan las mismas retribuciones en todo el territorio nacional. Garrido puso como ejemplo a Cataluña y País Vasco, donde las retribuciones están “en torno a un 50% más que en Andalucía”, con lo que pretende equipararse a las ”comunidades que prestan ese servicio y lo sufragan en mejores condiciones que la nuestra”.

Concentración de los abogados, ayer. SÁNCHEZ MORENO

XIII Observatorio de Justicia Gratuita en Córdoba.

El XIII Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, recoge que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio en Córdoba funciona “gracias a los más de 750 abogados de Córdoba que los prestan con total vocación para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos, representando el 41% del total de colegiados ejercientes en este Colegio de Abogados. Así lo ha manifestado la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, quien ha ofrecido los principales datos de este informe.

Por servicios, un total de 756 abogados de Córdoba prestan servicios de Turno de Oficio y 657 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada.

El número de abogados adscritos al servicio de asistencia víctimas de violencia de género asciende a 360, mientras que un total de 215, prestan asistencia a extranjeros.

Los ciudadanos tramitaron en 2018 a través del Colegio de Abogados de Córdoba o mediante escrito en los juzgados, 14.423 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento con respecto a 2017, cuando se tramitaron 13.645 solicitudes. Tras los análisis pertinentes de estas solicitudes, el Colegio remitió a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (organismo dependiente de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía), 11.060 expedientes de los que se ratificaron el 100%.

Con respecto a los asuntos tramitados por el Colegio de Abogados de Córdoba, destaca la cifra de 23.309 asuntos, lo que supone un leve descenso con respecto a los 23.469 asuntos atendidos en 2017.

Por servicios, 14.996 asuntos pertenecen al Turno de Oficio. Dentro de los asuntos del Turno de Oficio, la jurisdicción Penal es la que tiene mayor peso, con 7.382 asuntos; le sigue la jurisdicción Civil, con 3.797, y la Social, con 310.

Con respecto a las asistencias realizadas en el turno de guardia, destaca que se realizaron un total de 8.315, correspondiendo: 5.354 a asistencia a Detenidos; 744 a asistencia a víctimas de violencia de género, 679 a extranjeros y 650 a menores.

Estas cifras “vuelven a reflejar un año más la eficacia del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio del Turno de Oficio y que su funcionamiento es posible gracias a la dedicación, el sacrificio y la entrega personal de los letrados y de la gestión que realizan los colegios de abogados”, ha concluido la diputada.

Vox presenta una PNL para "dignificar los honorarios"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucia, Alejandro Hernández, ha anunciado que su grupo ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que "se dignifiquen" los honorarios de los abogados del Turno de Oficio en Andalucía, con un incremento específico para las guardias de "un 50 por ciento", pues ahora perciben "cuantías irrisorias". Así lo ha detallado Hernández, en declaraciones a los periodistas, durante su participación en Córdoba en la mencionada concentración.

De hecho, Hernández ha hecho entrega de la PNL, ya registrada, al decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, explicando que lo que busca Vox con esta iniciativa es el Parlamento andaluz inste al Gobierno andaluz a "incrementar las cuantías de los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en las guardias por los profesionales de la Abogacía para toda la Comunidad Autónoma de Andalucía en un 50 por ciento de su valor actual".

Junto a ello, la PNL de Vox, según ha precisado Hernández, pretende que se igualen "los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el Turno de Oficio de los profesionales de la Abogacía para toda Andalucía a los baremos orientadores de honorarios profesionales de aplicación a tasación de costas y juras de cuentas, con actualización de los mismos de conformidad con las variaciones que sufra el IPC".