La junta de gobierno local, reunida de forma extraordinaria, ha puesto hoy rostro a distintos cargos aprobando siete nombramientos en órganos directivos municipales.También ha acordado tomado conocimiento de tres ceses. Entre los nombramientos más llamativos, y que será una de las apuestas del nuevo gobierno local en esta etapa, está el de la que fuera secretaria general del Ayuntamiento entre el 2007 y el 2011, María Isabel Alcántara, que será la directora general de Administración Electrónica, cargo de nueva creación. Teniendo en cuenta que Alcántara en su puesto como titular del órgano de Apoyo de la junta de gobierno local en el Ayuntamiento de Marbella percibía 104.395 euros (en el 2018), cobrará, como mínimo, esa misma cantidad en base al acuerdo del Pleno de julio del 2015 mediante el que el personal funcionario que ocupe puestos de coordinación o dirección general ha de percibir, al menos, la cantidad que venía recibiendo en el puesto de la administración de procedencia. Por tener una referencia, el alcalde, José María Bellido, percibirá al año poco más de la mitad que ella, 59.635 euros, cantidad que es también más baja que la de la mayoría de cargos directivos. Según el expediente, de aquí a final de año Alcántara cobrará 54.734 euros, por lo que su salario anual será el doble. Alcántara dimitió como secretaria del Ayuntamiento de Córdoba al poco del inicio del mandato del PP, argumentando que los concejales no cumplían lo acordado en la junta de portavoces.

Otra de las caras conocidas es la de Antonia Luisa Sola, que formará parte del organigrama de altos cargos, ya que volverá a ser directora general de Recursos Humanos y Salud Laboral, el mismo puesto que ocupó durante la etapa del PP. Sola sustituye a Juan Manuel Pozuelo y cobrará de aquí a que acabe el año 37.920 euros.

Otro de los cargos nuevos, el de coordinador general de Turismo, será ocupado por Jesús Mateo Lupiáñez Noguerol, que es licenciado en Filosofía y Letras y que percibirá 32.742 euros hasta final de ejercicio. La coordinación del área Social, también de nueva creación, será ostentada por la licenciada en Psicología María Dolores Pastor Turullols. Esta coordinadora contará hasta final del 2019 con 32.742 euros.

El resto de los nombramientos han sido el de Ángel Campos Rufián, licenciado en Derecho, que será el coordinador general de Ordenación del Territorio, Casco Histórico y Vivienda; y Lourdes Morales Zaragoza, licenciada en Informática, que ocupará el cargo de coordinadora general de Transformación Digital e Innovación. Rufián y Morales ganarán 34.865 euros hasta diciembre.

La junta de gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento del arquitecto Luis Valdelomar como gerente de Urbanismo, tal y como anunció la semana pasada el presidente de este organismo autónomo, Salvador Fuentes. Según el expediente, la cantidad fijada para medio año es de 33.029 euros.

Entre los ceses aprobados hoy está el de Javier Quijada como gerente de Sadeco (a petición propia) y de Rafael Ibáñez como gerente de Vimcorsa. En la junta de gobierno también se ha conocido el de Juan Antonio Cebrián en Aucorsa.

La junta de gobierno local ha dado luz verde a una transferencia de 11 millones a Aucorsa, Sadeco y el Ingema. En el caso de Aucorsa, se trata de 4,3 millones para la financiación de la compra de autobuses dentro las inversiones financieramente sostenibles del 2018; en el de Sadeco, 6,7 millones para la adquisición de varios vehículos; y en el del Ingema, 40.000 euros para juegos de la Ciudad de los Niños.