Los 42 profesionales -de ellos, quince médicos, quince enfermeros y tres pediatras- y los 25.000 usuarios del centro de salud de Colón estuvieron ayer de mudanza para instalarse en el antiguo ambulatorio de la avenida de América. Tras seis años de estar cerrado y una inversión de dos millones de euros (el 80%, a cargo de los fondos Feder y el resto, del presupuesto de la Junta) en reformas, el viejo ambulatorio es un flamante centro de salud con el nombre de Centro Córdoba.

El nuevo centro de salud abrió ayer sus puertas solo para atender las urgencias. Las cinco plantas del edificio se encontraban vacías de pacientes, pero sí contaban con un gran ajetreo de transportistas llevando cajas embaladas de un lugar a otro. El centro de salud estaba ayer en plena mudanza para que todas las consultas y servicios sanitarios estén listos y funcionando al 100% este lunes.

Para el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, las nuevas instalaciones «van a redundar en el bienestar físico de pacientes y profesionales» y reconoció que «en el centro de Colón las condiciones laborales no eran las óptimas con una presión asistencial bastante alta». También destacó el ahorro económico que va a suponer el traslado, puesto que en el edifico de Colón había que pagar un alquiler de 70.000 euros.

El director médico de Centro Córdoba, Gregorio Nogales, mostró ayer su alegría por el traslado, ya que en la anterior ubicación estaban 42 profesionales en un espacio muy pequeño y ahora dispone de 33 consultas, una por especialista. «Hemos ganado en privacidad y tiempo al tener más espacio, puesto que no habrá que compartir consultas como antes. Ahora, los pacientes van a ser citados cada siete minutos», afirmó Gregorio Nogales. Otra de las ventajas de esta mudanza es «el aislamiento acústico, no se oye nada del ruido de la calle», apuntó el director médico. El centro de salud cuenta con salas de cirugía menor, citología, ecografías, de lactancia y urgencias. A las que hay que sumar espacios para biblioteca y formación. Además, se contará con dos consultas psiquiátricas de la Unidad de Adicciones.