Hasta 85 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba fueron obligados a trabajar por decreto durante el 2018 para suplir la escasez de plantilla. El dato ha salido a relucir en el juicio contencioso administrativo celebrado este viernes tras la denuncia de uno de los trabajadores, según ha explicado a este diario el representante sindical de CTA-Bomberos Fernando Muñoz. "Esto es como si a ti tu jefe te dice que mañana tienes que ir a trabajar sí o sí, por decreto, y lo convierte en algo habitual", ha señalado el sindicalista.

Los sindicatos de bomberos vienen denunciando que desde el Ayuntamiento se recurre al decreto de forma habitual y no como excepción, y se quejan de que son los únicos trabajadores municipales obligados a cubrir las bajas de esa forma.

Los decretos están pensados para cuando hay siniestros graves, insisten desde CTA. Pero según el dato del 2018, ese año hubo, de media, un decreto cada cuatro días. "Estamos trabajando a golpe de decreto y podría decirse que gratis --señala Fernando Muñoz--, porque estamos en el verano del 2019 y aún no nos han pagado las horas extras del 2018", añade. En lo que va del 2019, este representante de los trabajadores calcula que ya se han firmado 15 o 20 decretos, "y ahora llega el verano, en que se disparan".

La fórmula del decreto, que firman el jefe de bomberos y el concejal delegado de Seguridad, se viene arrastrando desde mandatos anteriores, pero ya con el nuevo gobierno municipal se sigue utilizando, asegura el representante de CTA.

OTRA JORNADA BAJO MÍNIMOS EN LOS DOS PARQUES

La dotación mínima en cada parque, el del Granadal y el central, está prevista que sea de cinco bomberos, y siempre debería haber un mínimo de dos cuando los equipos salen a alguna emergencia. Sin embargo, es frecuente que las dotaciones se queden en cuadro, como ha ocurrido, sin ir más lejos, este viernes.

Desde primera hora, solo cuatro bomberos formaban la dotación del parque del Granadal, mientras que en el central, uno de los cinco que formaban la dotación de guardia ha resultado herido leve y ha acabado en el hospital tras una intervención, mermando el equipo.

La situación en que han quedado los parques de bomberos de Córdoba este viernes ha vuelto a poner de manifiesto la escasez de plantilla, la precariedad en que quedan las dotaciones y el malestar de los bomberos. Y eso en una jornada donde a consecuencia de las altas temperaturas son frecuentes las salidas a pequeños conatos de incendios de pastos en solares o terrenos abandonados, en muchas ocasiones de forma simultánea. Así ha ocurrido durante el incendio de un camión esta tarde en torno a las 16.45. El vehículo ha salido ardiendo ardiendo en la A-45, mientras de forma simultánea se declaraba un incendio de pastos en las Moreras, en una tarde muy intensa para los bomberos de Córdoba, bajo mínimos, como insisten en denunciar los sindicatos.

"UNA CONSTANTE"

Consultado por Diario CÓRDOBA, el representante sindical de los bomberos Juan Carlos Prieto, de CCOO, ha señalado que estas situaciones son "una constante" durante el verano. "Con que haya una baja ya nos quedamos bajo mínimos".