El Ayuntamiento volverá a sacar a licitación las obras que siguen pendientes para culminar el proyecto de Centro de Convenciones, Ferias y Congresos en el Parque Joyero de Córdoba. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció ayer que en los próximos días, «esta semana o, como muy tarde, la próxima», según indicó, la junta de gobierno local aprobará una nueva adenda al convenio de financiación con la Diputación que permitirá ampliar el plazo de ejecución en dos años sin que se ponga en riesgo la aportación de 1,5 millones prevista inicialmente.

El alcalde se mostró satisfecho de haber podido reconducir la situación a unos días de que expire el convenio, «que vencía el 30 de junio», ya que la adenda no solo hará posible alargar el plazo para completar la obra y mantener la subvención tal cual sino que «dará más libertad de decisión al Ayuntamiento para elegir la fórmula que crea más eficiente para contratar la obra».

La licitación será posible después de acordar con Diputación suprimir la cláusula que establecía que fuera la empresa pública Tragsa quien se tuviera que hacer cargo de forma obligatoria de la obra y desvincular la aportación económica a esa condición. Al parecer, había borradores de técnicos que indicaban que esta no era una solución viable, pero finalmente esos informes no han sido necesarios porque se ha negociado directamente con Diputación. El Ayuntamiento pretende sacar el pliego en breve con el objetivo de que «la obra pueda retomarse a principios del año próximo», indicó Bellido.

En este sentido, el alcalde aseguró que el hecho de sacar de nuevo a licitación el proyecto alargará el proceso, pero también dará mayor seguridad jurídica, ya que temían que el hecho de que la actuación se llevara a cabo a través de Tragsa podría llevar consigo «la presentación de recursos por parte de los empresarios de la construcción organizados en torno a sus asociaciones», lo que, en lugar de agilizar el proceso, podría suponer que acabara eternizándose.

Fuentes de la Diputación confirmaron ayer la negociación verbal llevada a cabo sobre este tema, si bien indicaron que el Pleno deberá aprobarlo en su momento.

A finales del pasado mes de abril, el pleno de la Diputación de Córdoba aprobó una adenda por medio de la cual la institución provincial podría disponer de su accionariado en la empresa pública Tragsa para asumir la finalización de la obra del Centro de Ferias y Convenciones, dada la situación de paralización que sufre el proyecto. Anteriormente, la Diputación tuvo que aprobar la compra de una acción de Tragsa para poder encargar obras a dicha empresa. Esta fórmula generó desde el principio dudas, si bien fue elegida por el Ayuntamiento para evitar un nuevo concurso público que, se dijo, alargaría los plazos.

La adenda anterior se aprobó en el Pleno de la Diputación con los votos favorables del PSOE e IU, la abstención de Ganemos y la oposición de PP y Ciudadanos. El nuevo gobierno local da marcha atrás ahora y optará por una nueva licitación de la intervención, aunque aún no se ha valorado qué coste económico tendrá este nuevo giro.

Las obras del centro de Convenciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero empezaron en 2015 y deberían haber culminado en el 2016, pero llevan paradas desde el 2017. La adjudicación se llevó a cabo en el mandato del popular José Antonio Nieto como alcalde, así como la cesión del edificio.