El hospital Reina Sofía ha presentado hoy el primer caso de hepatectomía (extirpación de parte del hígado) mediante cirugía robótica que se realiza en Andalucía. El beneficiario ha sido Diego Gallardo García, un vecino del parque Cruz Conde de 57 años, al que le extirparon mediante una mínima incisión realizada en el ombligo con el robot quirúrgico Da Vinci un tumor de 10 centímetros de diámetro y que representaba un 25% de su órgano.

El director de la unidad de cirugía general y digestiva del hospital cordobés, Javier Briceño, ha explicado que las principales ventajas de utilizar la cirugía robótica en este tipo de intervención ha sido que permite una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y menos cansancio para los profesionales que operan, ya que el coordinador de la cirugía, que fue él, permanece sentado en la consola que maneja las herramientas del robot.

Además, la recuperación para el paciente es más rápida y la cirugía implica menor morbilidad, por lo que el paciente al sufrir una incisión de apenas 4 o 5 centímetros, estuvo apenas 48 horas hospitalizado, frente a los más de 20 centímetros de la cirugía abierta y el mes y medio de ingreso que hubiera conllevado una intervención más invasiva.

Los especialistas del hospital Reina Sofía intervienen a un paciente con el robot Da Vinci.

En la primera hepatectomía realizada con cirugía robótica en el Reina Sofía participaron además del doctor Briceño, los también cirujanos Irene Gómez y Juan Manuel Sánchez.

El paciente beneficiario de esta innovación agradeció al doctor Briceño y su equipo la pronta recuperación que había logrado, pues únicamente requirió algún analgésico, ya que al extirpar el tumor no hubo que indicar tratamiento alguno al margen de la cirugía. Diego Gallardo expuso que el tumor se lo detectaron en el 2016, pero hasta este año en el hospital no decidieron su extirpación debido a que había crecido demasiado.

El paciente Diego Gallardo, a la derecha, junto al doctor Javier Briceño, que dirigió esta cirugía robótica.

A. J. GONZÁLEZ