Lo que se temía se confirmó ayer. Ana Lucía da Silva, asesinada el pasado viernes en Santa Rosa, fue víctima de la violencia machista, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Fue un crimen machista que lleva la trágica marca de ser el número mil, desde que en el 2003 se inició oficialmente esta macabra estadística.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha solicitado implicación para acabar con esta «lacra que acumula más víctimas que el terrorismo». Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado en su cuenta de Twitter que «saber que hay mil víctimas encoge el alma y debe hacernos reaccionar».

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, de guardia el día de los hechos, tras recibir el informe preliminar de las autopsias realizadas a Ana Lucía y a su presunto asesino, se ha inhibido del caso, que ha pasado al juzgado de Violencia sobre la Mujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Con Ana Lucía, son 25 las mujeres asesinadas en el 2019.

El asesinato de Ana Lucía ha levantado numerosas declaraciones en contra de la violencia de género, como las de la vicepresidente del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, quien ha lamentado este «goteo trágico, de una absoluta tragedia incompatible con el modelo democrático», Asimismo, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, ha condenado la muerte, solicitando la colaboración de las administraciones y los partidos para que la violencia de género esté «al margen de las estrategias y la pugna políticas»

También se celebraron manifestaciones de repulsa contra la violencia machista, como la concentración que tuvo lugar ayer en la sede de la delegación del Instituto Andaluz de la Mujer, guardando un minuto de silencio. Hoy, a las 12.00 horas, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, se guardará también un minuto de silencio.

Claves:

1. Córdoba, a la cola andaluza

Los asesinatos machistas en Córdoba ascienden, desde el 2003, a 19, incluida Ana Lucía, lo que sitúa a la provincia en el quinto lugar, por delante de Huelva, Cádiz y Jaén.

2. 2008, el año más trágico

El año 2008 fue el más cruel en esta trágica estadística, con 76 víctimas mortales, superándose las 70 muertes solo en el 2003, 2004, 2007 y 2010.

3. Una media criminal terrorífica

Andalucía se sitúa a la cabeza como la comunidad autónoma con más crímenes, 199 en total, seguida de Cataluña (153), Comunidad Valenciana (128) y Comunidad de Madrid (106).

4. Una media criminal terrorífica

La media de víctimas por violencia machista es de 60 mujeres por año. El peor de todos fue el 2008, y el que menos asesinatos registró fue el año pasado, con solo 47.