Organizado por Asfaco, a través del Foro Economía y Sociedad, se celebró ayer en la Fundación Casajol un coloquio para tratar la importancia de la compliance o el cumplimiento normativo en las empresas. Bajo el título Los retos del cumplimiento normativo en las empresas cordobesas. Casos prácticos, se analizó la responsabilidad penal de las personas jurídicas como ente que puede cometer un delito a través de sus directivos y trabajadores, a cargo de Javier Bernabéu, presidente de la Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance, y de la especialista en Derecho Mervantil Irene Rubio, del despacho Mora & Jordano.

Para Irene Rubio, es necesario implementar la instalación del programa de cumplimiento normativo en todas las empresas para evitar que sean sancionadas. Aunque el cumplimiento no es necesario para las pymes, es recomendable instalarlo ante las ventajas que tiene, destacando el nivel reputacional, al poseer una mayor puntuación en proceso de licitación en concursos con las administraciones públicas y mejorando la imagen de las sociedades.

Por su parte, Bernabéu abogó por la cultura del cumplimiento, basado en el convencimiento del mismo e identificando las necesidades de cada empresa. Para Bernabéu, el cumplimiento supone dedicar recursos, advirtiendo de que el incumplimiento lleva al fraude y afecta a la reputación de la empresa. En el mismo sentido se pronunció el presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, quien valoró la compliance como instrumento necesario para prevenir malas prácticas mercantiles o civiles.