La Junta concederá ayudas a la rehabilitación por valor de 3,5 millones en Córdoba. Las subvenciones, incluidas en dos programas, beneficiarán a 435 viviendas entre unifamiliares y de bloques. La primera convocatoria servirá para instalar ascensores. Los detalles fueron ofrecidos ayer por la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva.

Dentro del programa de rehabilitación de edificios, Córdoba recibirá 1,18 millones de los 12,6 millones contemplados para toda Andalucía. Según explicó Casanueva, la convocatoria saldrá publicada esta semana en el BOJA, momento a partir del cual se abrirá un plazo de un mes para solicitar las ayudas. El programa tendrá tres líneas de actuación. La primera, la de conservación (en la que entra el arreglo de cimentaciones, estructuras, fachadas y retirada de amianto), contará con 3.000 euros. La segunda, la de accesibilidad (enfocada a la instalación de ascensores, rampas y salva escaleras), tendrá ayudas que oscilarán entre los 8.000 y 17.000 euros. La tercera, la de eficiencia energética, consistirá en subvenciones de entre 8.000 y 16.000 euros. A estas cantidades se suman 1.000 euros de bonificación para los edificios protegidos. Además, y según indicó la delegada, los bloques que pidieron ayudas en convocatorias anteriores para la colocación de ascensores y que no obtuvieron resolución tendrán bonificación.

Las ayudas que dará la Junta son del 40% pero pueden llegar al 75% cuando los ingresos del que las solicita sean inferiores a tres veces el indicador de renta Iprem, en caso de personas con discapacidad o de mayores de 65 años si el dinero va destinado a obras de accesibilidad.

La segunda convocatoria, la de rehabilitación de viviendas, saldrá publicada este mes y repartirá en Córdoba 2,3 millones de los 24,5 previstos para toda Andalucía (en dos anualidades). Para dar estas ayudas, la Junta ha firmado convenios con 43 ayuntamientos. Estas subvenciones están dirigidas a arreglar el interior de pisos de bloques o a viviendas unifamiliares. En este programa hay tres líneas de actuación, la de conservación, destinada principalmente a la mejora de tejados, que contará con ayudas que oscilan entre los 3.000 y 7.500 euros; la de accesibilidad, que recibirá de 8.000 a 17.000 euros; y la de eficiencia energética, que dispondrá de 12.000 a 24.000 euros. Al igual que en el programa anterior, los edificios protegidos tendrán una ayuda extra. La Junta ofrecerá un 25% más a jóvenes que viven en poblaciones rurales. Las ayudas supondrán el 40% del presupuesto total pero pueden llegar al 75% con los mismos criterios que en el programa de edificios. Además, se pagará el 25% de los honorarios técnicos (500 euros) a personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem.

Por otro lado, y en relación a las cuarenta comunidades que se quedaron con convenios firmados de convocatorias anteriores para la colocación de ascensores que no llegaron a instalarse al no recibir el dinero, la delegada aseguró que esta semana han empezado varias obras y que se están actualizando proyectos que ya no cumplen la normativa. La Junta espera que este año estén concluidas todas las obras.