La Formación Profesional Dual, con un grado de inserción laboral de más del 80%, se ha convertido en siete años en la joya de las enseñanzas de formación profesional. De hecho, según fuentes de la Delegación de Educación, en la provincia de Córdoba se han implicado ya unas 600 empresas y más de 600 estudiantes se forman en esta modalidad de enseñanza en la que el alumno recibe la formación tanto en el centro educativo como en la empresa, en un sistema de alternancia.

La Junta ha aprobado, de forma provisional, la resolución de proyectos de FP Dual en la provincia de Córdoba para el próximo curso 2019/20, en una resolución del 10 de junio, según la cual se aprueban 15 más. Así pues, de los 54 proyectos de FP Dual de este curso, se pasaría a los casi 70 para el próximo, lo que significa una apuesta importante para este tipo de enseñanza, muy demandada. Aunque aún no es oficial, entre estos proyectos, concedidos a 12 centros, de los que tres son privados, como el centro Zalima, el Torrealba (Almodóvar) y el Juan Valera (Cabra), destacan dos para el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba; y uno para los IES Cárbula (Almodóvar), Los Pedroches (Pozoblanco), Santos Isasa (Montoro), Arcelacis (Santaella), Canalejo Olmeda (Montilla) y, en la capital, en los IES Séneca, Zoco y Galileo Galilei.

Precisamente ayer, el centro Zalima organizó su tercer foro de empresarios de FP Dual, en el que se dieron cita unos 75 empresarios de la provincia, que pudieron conocer las aportaciones de los responsables de Caja Rural del Sur, Magtel o Covap, así como se dieron a conocer algunos casos de éxito en esta modalidad.

Las jornadas fueron inauguradas por la secretaria general de Educación, Olaia Abadía, que dejó claro que el nuevo Gobierno andaluz apuesta «por la excelencia en la FP», con un modelo «que sea riguroso pero flexible».

La Junta está trabajando en una «tabla de reconocimientos» para que titulados universitarios puedan volver a la FP Dual y acceder así mejor al mercado laboral, ya que «está muy bien valorada la FP por las empresas», aseguró la responsable de Educación de la Junta. Olaia Abadía explicó que es necesaria una estrecha colaboración con las empresas y sectores productivos e ir adecuando los perfiles profesionales. «Es el momento de poner en valor el papel de los empresarios en la formación del alumnado», manifestó, lo cual implica también «cambios en la mentalidad» de estos empresarios, «creando asociaciones de conocimiento donde se compartan recursos humanos y materiales». Igualmente, insistió en que «el alumno en la empresa no sustituye a ningún trabajador, sino que está para aprender», y que al mismo tiempo «se podrá aumentar la competitividad de las empresas y dará respuesta a su responsabilidad social corporativa». También aseguró Olaia Abadía que la FP Dual genera beneficios, tales como la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento de la motivación del alumnado y la disminución del paro.

La jornada empresarial contó con la presencia de José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann; Juan José Lunar, director de recursos humanos de Covap; Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel; Francisco Luis Córdoba, director del Diario CÓRDOBA; José Ramón Pin, emeritus professor de Dirección de Personas del IESE; Elisabeth Galván Romero, de Integral Prevención del Sur; Rafael Jordano, de la Universidad de Córdoba, y Juan Salado, director del Palacio de Congresos, entre otros.