La cifra de lanzamientos por alquileres impagados sigue en alza, también en Córdoba. Según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios por alquiler, derivados de la aplicación de la ley de arrendamientos urbanos aumentó en el primer trimestre de este año un 12,6% respecto al primer trimestre del 2018 y aunque la cifra en términos absolutos no sea muy abultada, 89 en total, ya se sitúa por encima de los lanzamientos por ejecución hipotecaria registrados en Córdoba, que en el mismo periodo volvieron a caer respecto al año anterior, situándose en un total de 55 casos. El incremento registrado en la provincia está por encima de la media española, que entre enero y marzo del 2019 se incrementó en un 5,2%, según el informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales del CGPJ.

LEY DE ARRENDAMIENTO / Ante esta situación, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclamaba ayer una modificación urgente de la ley de arrendamientos urbanos, «para fijar un índice de precios máximos por zona en relación directa con el salario mínimo interprofesional, con el nivel de renta por habitante y la tipología de la vivienda». Del mismo modo, reclaman más ayudas para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos. En opinión de Adicae, resulta «contrario a la lógica que el precio del acceso a la vivienda en alquiler no se abarate y que los consumidores se encuentren con las mismas dificultades o peores que en tiempos del boom inmobiliario». También exige más presupuesto para viviendas sociales.

ALUVIÓN DE DESAHUCIOS / Por su parte, la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane) alertó ayer del aluvión de desahucios por ejecución hipotecaria que está por venir si no se toman medidas urgentes, «ya que en mayo del 2020 vencerá la moratoria de las ejecuciones aprobada por el Gobierno para proteger de los desahucios a las familias más vulnerables» y si no se amplía el Real Decreto 6/2012 del 9 de marzo cientos de familias irán a la calle. Más información en página 28.