El Forum Smart Agro celebró ayer su segunda edición, en esta ocasión en Córdoba, en la que participaron especialistas nacionales para analizar el reto de la digitalización en el medio rural. La finalidad de este segundo foro es la difusión de la digitalización en el sector, más que las técnicas que conlleva, y mostrar lo que se está haciendo en la actualidad, transfiriendo los conocimientos de una manera general. Este reto se establecerá en los próximos años como una necesidad, según Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, quien indicó que comporta «la agricultura del futuro».

Con la digitalización, lo que se pretende es la eficacia y sostenibilidad de las explotaciones agrarias, con un control del sistema de riegos, de las necesidades de agua, de fitosanitarios o de abonado, aunque para llegar a esta situación se necesitan nuevos profesionales, según la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, con competencias agronómicas y forestales, «pero también digitales». Para ello, la UCO va a poner en marcha el próximo curso un máster en Digitalización Agraria y Forestal.

La digitalización en Córdoba, según Fernández de Mesa, es conocida, pero tiene que expandirse, puesto que para el dirigente de la organización agraria «hay que competir con situaciones muy diferentes a lo que es la agricultura europea y española», por lo que la solución es contar con «estos medios de eficacia y sostenibilidad».

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, destacó durante la inauguración del foro el papel que juega la UCO en el desarrollo agroalimentario andaluz, nacional e internacional a través del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario), destacando que hoy se inicia el encuentro de la Red Innovagro (Red Iberoamericana de innovación Agroalimentaria), estando previsto que Córdoba asuma la presidencia de la red.

El foro acogió a agricultores, ingenieros y técnicos, además de la participación de empresas de maquinaria del sector y de insumos de España, para afrontar el reto de alimentar a «una población creciente con recursos cada vez más escasos», según la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello.