Pocos días después de que abriera sus puertas el hotel H10 Palacio Colomera en plena plaza de Las Tendillas, otro establecimiento de la misma categoría (cuatro estrellas) echa a andar, al menos con los trabajos previos. También en el centro, en un solar ubicado en la confluencia de la avenida de América con la calle Fernando de Córdoba, frente a la antigua estación, han empezado las catas arqueológicas previas a la construcción de un cuatro estrellas que gestionará Soho Boutique, la misma cadena que lleva el establecimiento hotelero que ocupa la antigua confitería La Purísima junto a la plaza de Capuchinos.

Una máquina trabajaba ayer dentro del solar, en el que la empresa Arqueobética se encargará de los estudios arqueológicos. Según las fuentes consultadas, las previsiones son que estas tareas se prolonguen durante varios meses y que, teniendo en cuenta la zona que es, aparezcan restos de distintas épocas. Antes de proceder a las catas arqueológicas propiamente dichas, se está realizando el vaciado del terreno.

Este proyecto es uno de los últimos que ha llegado a Urbanismo y lleva esperando licencia desde diciembre del 2018. Sobre el solar de la avenida de América se levantará un edificio de siete plantas (baja más seis) y 94 habitaciones. La inversión prevista es de 6,6 millones.

El futuro hotel de la avenida de América es uno de los nueve de cuatro y cinco estrellas que se están tramitando en Córdoba y que se encuentran en distintas fases. Por un lado, están los cinco estrellas del Palacete de los Burgos, que pidió permiso de obra en el 2015 pero que sigue atascado, y el de la calleja de las Flores y Encarnación, que lo solicitó en enero del 2017 y que está próximo a conseguirlo. En espera de licencia están los hoteles de cuatro estrellas del convento de Santa Isabel (desde marzo del 2017), palacete de El Brillante (junio del 2017), Noreña (julio del 2017) y bulevar Hernán Ruiz (agosto del 2018). En fase urbanística previa a la obtención de licencia están los cuatro estrellas del parking de Bodegas Campos y de la Cuesta del Bailío.