Las cofradías se han unido a través de las redes sociales para mostrar su repulsa ante el suceso acaecido el pasado jueves en la iglesia de los Trinitarios, donde uno o varios delincuentes atentaron contra las sagradas imágenes de Jesús Rescatado, la Virgen de la Amargura y el Cristo de Gracia.

Ante este desagradable suceso, las cofradías han mostrado su repulsa a la vez que han mandado su apoyo a las hermandades de Trinitarios. Una de las primeras en hacerlo ha sido la hermandad de Ánimas. Cabe recordar que la corporación de San Lorenzo sufrió hace años un robo semejante, en el que sustrajeron al Cristo las potencias, la corona de espinas y los clavos.

En la misma línea se han expresado las hermandades de Las Penas de Santiago, La Merced, La Divina Pastora, Los Dolores, El Prendimiento o la pro-hermandad de la O, entre otras muchas. Asimismo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a través de un comunicado, ha expresado «su más enérgica repulsa por el robo sufrido por las hermandades del Cristo de Gracia y Jesús Rescatado». El máximo ente cofrade ha señalado que «estas sustracciones no suelen aportar beneficios económicos a quienes realizan tales actos, ya que las piezas son conocidas por muchas personas, pero suponen una pérdida patrimonial para las hermandades, que en muchas ocasiones tienen un componente sentimental más que un valor material». La agrupación espera que, «en breve, se recuperen los enseres robados y nos congratulamos de que las imágenes titulares de las dos hermandades no hayan sufrido daños de consideración», ha manifestado.

El hermano mayor del Cristo de Gracia, Ricardo Rojas, explicó ayer que «todo se encuentra en manos de la Policía Judicial y Científica, y no sabemos nada» sobre este suceso. También avanzó que «sería ideal» recuperar los enseres sustraídos, más que por su valor económico, por el sentimental. Así, precisó que la corona de espinas del Esparraguero fue donada por un hermano de la cofradía y abundó en que también tienen un valor sentimental para ellos las potencias y la diadema de la Magdalena. Por su parte, el hermano mayor de la hermandad del Rescatado, Miguel Ángel Lopera, confirmó que, por el momento, no ha trascendido más información sobre este robo y expresó el deseo de que «ojalá» se localicen los objetos sustraídos, aunque entiende que «es difícil» que esto ocurra.