Las hermandades del Cristo de Gracia -conocido popularmente como El Esparraguero- y Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba fueron ayer objeto de un robo que ha causado daños de muy pequeña envergadura en la primera de las imágenes, según la Hermandad. Según ha explicado a este periódico el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de Gracia, Ricardo Rojas, los hechos se produjeron en la tarde del jueves, cuando uno o varios individuos entraron en la parroquia de los Trinitarios, sede de ambas hermandades, con la intención de robar piezas de valor. El hermano mayor indica que no está cuantificado por el momento el valor de lo sustraído en la iglesia, pero sí lo que han podido llevarse de las imágenes que acoge el templo.

En concreto, señala que los autores de los hechos se han llevado la corona de espinas del Cristo de Gracia, al que también le han quitado una de las potencias. Ambas piezas son de oro, por lo que su valor es considerable. Aun así, el hermano mayor ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los cofrades de esta entidad, en el sentido de que aunque las imágenes han sido objeto del robo, no han sufrido apenas daños, «quizás algún arañazo», pero de escasa importancia.

En lo que se refiere a la otra hermandad que también tiene su sede en la misma iglesia, la del Jesús Nazareno Rescatado, el hermano mayor, Miguel Angel Lopez, señaló a este periódico que ninguna de sus imágenes ha sufrido ningún tipo de daño. En ese sentido, Lopera difundió ayer un comunicado en el que informa de que habían sido sustraídas las potencias de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, así como las coronas de María Santísima de la Amargura y María Santísima de la Fe, titular del grupo joven.

Según estas mismas fuentes, por el momento se desconoce la autoría de los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional, cuyo equipo de científica ha tomado ya las pruebas necesarias y está analizando unas imágenes de la iglesia para ver si se puede localizar y detener a los autores.

En cuanto a la parroquia, según han informado a Europa Press desde la Orden Trinitaria, se han producido pequeños daños en el mobiliario y enseres de culto y litúrgicos. En una primera valoración se confirmó el robo de «material informático y de enseres litúrgicos, así como elementos ornamentales de los retablos, sagrario y la rotura de algunos cristales».