La candidatura de José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963) ha sido la única que se ha presentado para presidir la Conferencia de Rectores de España. Tras ser elegido ayer, se ha convertido en el primer rector de la UCO que se pone al frente de este órgano, formado por 76 universidades, 50 públicas y 26 privadas, y que es el principal interlocutor de los centros universitarios con el Gobierno.

Gómez Villamandos es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, doctor en Veterinaria y, desde junio del 2014, rector de la Universidad de Córdoba y responsable del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de Andalucía. En marzo del 2016 fue elegido presidente de Crue-I+D+i.

El responsable académico ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente y es miembro del grupo de investigación de Anatomía Patológica Animal, así como autor de más de 125 artículos en revistas indexadas de su especialidad. Está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Medalla de Oro al Mérito Profesional y de la Palma de Oro.