Los precios de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos crecieron en Córdoba un 1,1% en abril con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 1,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, que detalla que el dato acumulado en lo que va de año es de 0,3%.

El importante incremento de los precios del vestido y el calzado en abril (+13,3%) sitúa la provincia cordobesa como la tercera de Andalucía en la que los precios experimentan una mayor escalada. Por grupos, entre los valores más inflacionistas figuran los registrados por los transportes (gasolinas y lubricantes), que suben un 1,3%, seguidos de los restaurantes y los hoteles (+1%) o las bebidas alcohólicas y el tabaco (+0,8%). Por el contrario, bajó el ocio y la cultura (-0,7%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y las comunicaciones (-0,1%).

Por su lado, la subida de precios en la tasa de variación interanual ha estado marcada, fundamentalmente, por el incremento de los transportes (+2,8%), de otros bienes y servicios (+2,4%) y de los restaurantes y los hoteles (+2,3%).

Por provincias, Jaén se anotó el mayor ascenso del IPC mensual, del 1,3%; seguida de Granada, Córdoba, Cádiz y Almería, del 1,1%; y de Huelva, Málaga y Sevilla, del 0,9%. En un año, las provincias más inflacionistas fueron Málaga (1,5%), Granada (1,4%), Córdoba, Almería y Huelva, con un 1,3%; Sevilla, un 1,2%; Jaén, un 1%, y Cádiz, 0,9%.

En el conjunto de Andalucía, el IPC se ha incrementado un uno por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,3%. El dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,3%.

DATO NACIONAL / En el ámbito nacional, el IPC registró una subida interanual del 1,5 % en abril, dos décimas por encima del alza de marzo, debido al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo. Según el INE, la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3%, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló ayer que la subida del 1,1% «no refleja en realidad una mejora de la economía local, porque de no ser por el fuerte incremento experimentado por el vestido y el calzado (13,3%), los precios habrían presentado pocos cambios, e incluso habrían tenido una bajada».