El grupo municipal Ganemos dará su voto favorable a los presupuestos municipales del 2019 mañana en el pleno, al igual que lo hizo durante la aprobación inicial en abril, pero lamenta los incumplimientos de los acuerdos presupuestarios que se han sucedido desde el comienzo del mandato.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha subrayado el papel que ha jugado el grupo municipal, que, por encima de las diferencias, "ha puesto siempre la responsabilidad con la ciudad". Blázquez ha asegurado que "ha sido un sello de nuestro grupo mantenernos en esta política del pacto y del diálogo", aunque reconoce que "no nos lo han puesto nada fácil", ya que "ha sido mucho lo que no se ha cumplido de los distintos acuerdos presupuestarios".

En esta línea, Blázquez se ha referido a incumplimientos en la culminación de la municipalización de la ayuda a domicilio, en la colocación de placas fotovoltaicas en instalaciones municipales, en la constitución de una empresa pública de la energía, en la plantación de árboles junto a las rondas, en la contratación de personal "para evitar el colapso de muchos servicios municipales", y en no convocar la mesa sobre el conjunto histórico antes de la primera Semana Santa con la nueva carrera oficial "para evitar que la Mezquita tenga un agujero en la pared, sin celosía, quitada ilegalmente como ya denunciamos".

Por ello, y según ha subrayado Blázquez, el apoyo que da Ganemos a los presupuestos es por "responsabilidad", por lo que advierte de que "estaremos muy vigilantes desde donde nos toque estar para asegurarnos de que las políticas municipales estén centradas en las personas". Hay que recordar que Ganemos no estará en el Ayuntamiento en el próximo mandato al no poder concurrir a estas elecciones municipales.

A pesar de ello, Ganemos ha indicado que el apoyo a estos presupuestos, "que no son los de Ganemos", no es a cambio de nada, por lo que hay compromisos que espera que se cumplan en el próximo mandato. En este sentido, la concejala Vicky López se ha referido a medidas como la dotación de partidas para "la adquisición de conjuntos habitacionales de alquiler social" y para las cooperativas de cesión de uso; para el programa Soledad cero; para la ayuda a domicilio, en relación a la que ha pedido que culmine el proceso de municipalización; para el proyecto de agrotecnología y equidad; para el plan para cooperativizar barrios; para el aumento de personal, "gran asignatura pendiente" que cree que "sí se puede" llevar a cabo; para el plan transversal de género; para el espacio cultural de la sala de las artes y el observatorio de la cultura; para la puesta en marcha del operador energético; para nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas; y para seguir con el proyecto de climatización de los colegios. Son, según la concejala, "medidas para hacer más justos e inclusivos los presupuestos".