Acortar plazos en los trámites urbanísticos, dar soluciones a las distintas casuísticas de las parcelaciones o agilizar la regularización son propuestas realizadas por distintos colectivos de cara a la elaboración de una nueva ley por parte de la Junta.

AYUNTAMIENTO

AMBROSIO PIDE CONTAR CON LOS AYUNTAMIENTOS / La alcaldesa, Isabel Ambrosio, pide que la ley se haga «de la mano de todos los actores y de los ayuntamientos» para evitar el modelo que «traen las políticas de derechas». Ambrosio no ve oportuno este debate en un momento electoral y le preocupa la especulación del suelo. Por su parte, el presidente de Urbanismo, Pedro García, piensa que «son titulares dignos de una campaña electoral».

CONSTRUCOR

AVANZAR EN LA SIMPLIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD / El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, considera que hay que avanzar en medidas contempladas en la ley que preparaba el anterior Gobierno andaluz (la LUSA) y simplificar más el proceso de elaboración de los instrumentos de planenamiento, así como hacer más flexibles cuestiones como los usos y su intensidad para evitar innovaciones. También afirma que hay que revisar las consecuencias jurídicas de las deficiencias de carácter formal, que llevan a anular planeamientos y crean inseguridad.

ABOGADOS

CLARIFICAR LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS / El abogado Cecilio Valverde piensa que el problema de la LOUA está en que ha carecido de reglamentos de gestión y planeamiento que la desarrollen. A su juicio, la clave estará en «potenciar las competencias urbanísticas tradicionales», que ahora están en manos de Medio Ambiente. Valverde asegura que la gran cantidad de informes vinculantes «ponen trabas en el planeamiento y eso es lo que hay que depurar». En cuanto a las parcelaciones, opina que hay que establecer procedimientos especiales, ya que con los instrumentos habituales «es imposible» la legalización o dar servicios.

ARQUITECTOS

ACORTAR LOS TIEMPOS EN LOS INFORMES / El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito, piensa que para agilizar el planeamiento es fundamental acortar el tiempo de respuesta de los informes sectoriales. El decano es partidario de fórmulas como una oficina o el silencio positivo y que un informe no tarde más de dos meses. Clave ve también regular el tiempo de intervención de Medio Ambiente.

MOVIMIENTO CIUDADANO

DEBE DAR RESPUESTA AL CASCO / El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, piensa que la ley debe dar respuesta al casco histórico y a zonas que no van a ser urbanizables pero que han de tener acceso a servicios básicos. De Gracia pide que se agilicen los procesos de regularización y de dotación de servicios.

CALU

DEMANDA ATENDER LA REALIDAD EXISTENTE / El presidente de la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), Francisco León, ve positiva la propuesta, ya que la LOUA «es farragosa» y «necesita una reforma profunda». León, que está a la espera de una reunión con la consejera, demanda que la ley tenga en cuenta la realidad existente en las parcelaciones. León indica que primero hay que abordar la dotación de servicios y después, el planeamiento. De la propuesta, ve positivo dar más autonomía a los ayuntamientos pero dice que el AFO no es la solución.

ALAMIRIYA

RECLAMA LA SUPRESIÓN DE PASOS EN LA LEGALIZACIÓN / El presidente de Alamiriya, Manuel Sánchez, considera necesaria una nueva ley que resuelva realmente el problema de las parcelaciones. Entre sus demandas está que se supriman pasos innecesarios en la regularización, que haya garantías jurídicas para los AFOS, y que el aval se presente al pedir licencia de obras. También pide una oficina de parcelaciones y la implicación de los ayuntamientos en el proceso para el acceso a los servicios básicos.

CÓRDOBA EXTRARRADIO

UNA LEY QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE CÓRDOBA / El presidente de la federación Córdoba Extrarradio, Rafael Salazar, reivindica una ley que «ayude a más de 40.000 familias que viven en el extrarradio» de la ciudad y «dar solución a sus problemas», en la que participen todos los agentes afectados, ya que la LOUA solo ha creado «malestar» y «enfrentamientos».