Solo dos proyectos de los 25 incluidos en el programa Mi barrio es Córdoba del 2018 están en obras. Se trata de la remodelación de las calles Gutiérrez de los Ríos, presupuestada en 449.167 euros, y Pedro López, que tendrá un coste de 306.352 euros. Estos datos aparecen en el balance mensual que realiza el área de Infraestructuras de sus actuaciones, que fue presentado ayer en la comisión de Urbanismo. A punto de empezar hay cuatro más. Para el próximo lunes, y según ha explicado a este periódico la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, está previsto el inicio del arreglo de la calle Villaharta, en el distrito de Levante, y la urbanización de la primera fase de la vía Manuel Sagrado. A estas se sumarán después la segunda fase de la mejora de la calle Previsión, en Ciudad Jardín, y la remodelación de Decano Fernández de Castillejo, cuyo inicio está planificado para el 22 de mayo. Hay cuatro proyectos más que se encuentran adjudicados y que, por tanto, están a punto de iniciarse, el de las calles del Campo y Díaz Huertas, plaza del Rastro y la pista de skate en Cerro Muriano.

En fase de contratación -sin adjudicar aún- hay otras ocho iniciativas de Mi barrio es Córdoba del año pasado, que llevan en espera desde mayo y agosto del 2018. Según el listado facilitado ayer, hay actuaciones que no son de este programa -son de eficiencia energética-, que están en contratación desde mayo del 2017.

En cuanto a Mi barrio es Córdoba del 2019, durante el mes de abril se encontraban en fase de redacción la remodelación de Inca Garcilaso y de Balanzona, la segunda fase de Manuel Sagrado, el arreglo de Sancho El Craso-Genoveses, el acerado de Julián Martín y la cuesta de la Pólvora. Las previsiones son que los proyectos queden entregados este mes.

La comisión abordó también la ampliación de plazos prevista para la inspección técnica de edificios, a la que ya dio luz verde el consejo rector de Urbanismo, por lo que irá al próximo pleno.