El presidente del PP de Córdoba y parlamentario autonómico, Adolfo Molina, ha mantenido este miércoles que "el PSOE debería pedir disculpas por haber tenido paralizada Andalucía y Córdoba por su mala gestión".

Molina ha salido al paso en una nota tras las declaraciones de la parlamentaria socialista Soledad Pérez, "que ha arrojado dudosas intenciones sobre la gestión del nuevo Ejecutivo andaluz respecto a la aprobación de una nueva Ley Urbanística de Andalucía". "En esto como en muchos aspectos de la vida, se cree el ladrón que todos son de su condición", ha dicho el popular.

En palabras del parlamentario del PP, "el PSOE es especialista en buscar enredos y confusión, cuando la realidad es que desde que Juanma Moreno preside la Junta se están haciendo las cosas bien, según la ley, en tiempo y forma y con criterios de sensatez y sentido común".

"La única intención del nuevo gobierno de la Junta es eliminar el tapón que han sufrido durante años las inversiones en esta tierra por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)", ha afirmado.

Según ha apuntado, "el objetivo de esta nueva ley es eliminar las trabas que la legislación urbanística actual supone a muchos proyectos e inversiones para esta tierra".

"Hay que recordar que la LOUA ha sido modificada en once ocasiones, y que el anterior gobierno socialista de la Junta ya comenzó a redactar una nueva ley urbanística, de hecho existe un anteproyecto de ley que será aprovechado en parte en la nueva normativa", ha aseverado.

"Lo que no se puede mantener --ha afirmado-- es una legislación que tenía paralizados 300 planes de ordenación urbana en muchos municipios andaluces y cordobeses, algunos llevan esperando esta regulación más de 18 años".

Al respecto, ha resaltado que "con la nueva normativa urbanística del gobierno del cambio se aliviarán los trámites y los tiempos, se introducirá el mecanismo del silencio administrativo positivo para algunos permisos", de modo que "la idea es tener un modelo de planeamiento más sencillo y donde se refuerce la autonomía de los ayuntamientos en la tramitación de las autorizaciones, y en ella se tendrá especial atención a los municipios de menor población", ha defendido.

EXPEDIENTES MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, el parlamentario cordobés ha recordado que el anterior ejecutivo de Susana Díaz tenía "paralizadas inversiones por valor de 6.500 millones de euros que estaban pendientes de algún informe medioambiental". "Por dejadez, inoperancia y una mala gestión muchos proyectos que podían generar riqueza y puestos de trabajo para Andalucía llevan años y años metidos en un cajón", ha lamentado.

En este sentido, Molina ha remarcado que "la intención del gobierno de Juanma Moreno es agilizar y simplificar los trámites con una reforma normativa, sin que se desproteja el entorno y sin dejar de lado todos los controles legales que correspondan".

"La maraña normativa que hemos sufrido hasta ahora en Andalucía, fruto de 40 años de socialismo, ha provocado un colapso administrativo que no ha servido para preservar el territorio, sino todo lo contrario", ha indicado Molina, quien ha añadido que "solo han creado incertidumbre, que muchos proyectos buenos no vieran la luz y dejar escapar oportunidades para los andaluces y los cordobeses; eso es lo que hay que cambiar".