El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy en Córdoba que "es fundamental que los ayuntamientos se conviertan tras el 26M en una estructura de contrapoder, de contraespejo, del gobierno de los recortes de las derechas de Andalucía".

En el acto de presentación de la candidatura de IU a las municipales, ha instado a "hacer de nuevo el Ayuntamiento de Córdoba referencia de políticas progresistas y de izquierda", para lo que ha llamado a " llenar de flores las urnas el 26 de mayo".

De este modo, en referencia al gobierno formado por PP y Cs en Andalucía, ha anunciado que "vamos a gobernar para la mayoría social, para aquellos que no tienen más patrimonio que sus derechos".

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha destacado que "todo el mundo sabe que el voto útil de la izquierda en Córdoba se llama IU", al ser preguntado por si esta coalición teme que se repita a nivel municipal lo sucedido en España, donde algunos partidos han indicado que el miedo a la entrada de Vox en eñ Gobierno ha inclinado los apoyos hacia el PSOE.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que le acompañarán en los primeros puestos Alba Doblas, concejala de Hacienda; Amparo Pernichi, su homóloga en Infraestructuras; Antonio de la Rosa, que ha sido durante muchos años presidente del consejo de distrito Sur y de la federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, y Juan Hidalgo, actual concejal de Servicios Sociales.

Pedro García ha anunciado que el lema de la campaña es 'Contigo hacemos Córdoba', porque "nosotros, cuando hemos estado en un gobierno, lo hemos hecho con la gente".

En esta línea, ha indicado que "frente a lo que no se sabe muy bien qué es y a un PSOE que se ha puesto de perfil a la hora de tomar las grandes decisiones, todo el mundo sabe que el voto útil se llama IU".

Alba Doblas ha intervenido en el acto y ha subrayado que "no vamos a dejar que gobierne la derecha", realizando apelaciones al feminismo.

De su parte, Amparo Pernichi ha asegurado que "queremos la Alcaldía, no nos basta con gobernar con el PSOE", y ha alertado de la posibilidad de que este partido pacte con Cs.