La junta de gobierno local ha aprobado de forma inicial la ordenanza que aplicará Urbanismo para agilizar licencias y que presentó en agosto pasado. De esta manera, echa a andar la tramitación de este documento que servirá de guía a los trabajadores del organismo municipal para dejar en un máximo de tres meses el tiempo para conceder los permisos de obra. La principal novedad es que las obras de carácter menor no necesitarán licencia, sino que se tramitarán como declaración responsable. En cuanto a las de obras de carácter mayor, y según indicó el presidente de Urbanismo, Pedro García, el jueves de la semana pasada en la presentación de la ordenanza tras contar con todos los informes favorables, la intención es que se agilicen un 30%. El contenido del documento fue avanzado en agosto del año pasado.

Las comunicaciones previas también contribuirán a reducir los tiempos de espera de una licencia y, entre las novedades está que habrá obras mayores que solo necesiten un certificado técnico, y no informe sectorial. La ordenanza incorpora además la tramitación electrónica y la oficina virtual.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha subrayado que es “una ordenanza innovadora” y “valiente”, que trata de simplificar y reducir el tiempo en los trámites de otorgamiento de licencias”, y que “establece medidas concretas en beneficio del sector empresarial y de los autónomos”. A su juicio, la paralización de las licencias “es un problema endémico de todos los ayuntamientos", y no solo del cordobés.

El texto será evaluado por el Consejo Social y por el Consejo del Movimiento Ciudadano. Tras su aprobación inicial en el Pleno, entrará en exposición pública para la fase de alegaciones.

La ordenanza tuvo un comienzo controvertido, ya que hubo dos propuestas distintas, una del PSOE y otra de IU, que después consensuaron los dos socios de gobierno.