Desde ayer y hasta el próximo 4 de mayo Rute expone su patrimonio gastronómico, empresarial, turístico y cultural en la Facultad de Filosofía y Letras, en el barrio de la Judería, dentro del programa Reflejos de Córdoba, con la intención de “atraer visitantes y completar el desarrollo”, según la presidenta del Imdeec (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), María del Mar Téllez. Téllez destacó la importancia de Rute en el sector turístico, resaltó que cuenta con 120.000 visitantes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en temporada de productos navideños, y subrayó la variedad de oferta durante todo el año, desde los patios, como el conocido patio de Anselmo, que se ha alzado este año, por cuarta vez consecutiva, con el premio Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, además de las populares cruces de mayo y la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza, completándose con la oferta de turismo cultural, medioambiental y la visitas a las fábricas de productos agroalimentarios.

La concejala de Bienestar Social y Cultura de Rute, Ana Lazo, puso en valor el potencial turístico de la población, ubicada en el parque natural de la Sierra Subbética cordobesa, y el embalse de Iznájar, parte del cual se encuentra en el término municipal ruteño; además de las industrias de plástico, agroalimentarias, destacando la presencia de dos aceites de Rute dentro del Top Ten mundial, o la “gran apuesta”, el primer festival de Samba, que se celebrará del 21 al 23 de junio.

Por su parte, el director del proyecto Córdoba, Ciudad Mundo, de la UCO, Eulalio Fernández, destacó que el programa Reflejos de Córdoba es “una herramienta fundamental para promocionar el posicionamiento de la Marca Córdoba” y punto de encuentro de todo el territorio y la ciudad de Córdoba, a través del Ayuntamiento de Córdoba con el Imdeec, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la Junta de Andalucía, la UCO y los ayuntamientos de la provincia. Para Fernández, "desde un territorio con identidad clara es de donde más se puede aportar por la innovación”, desde el punto de vista cultural, gastronómico y turístico. Purificación Joyero, delegada de Turismo de la Junta, entidad presente en el programa, indicó que la provincia necesita de este proyecto “en el que se reflejen nuestros pueblos”.

El programa Reflejos de Córdoba, dedicado a Rute se completa mañana con una muestra expositiva y la charla coloquio Un trayecto singular. 30 años de Ánfora Nova, revista literaria y editorial (1989-2019), en la Facultad de Filosofía; una promoción del patrimonio ruteño a través de la realidad virtual, el viernes, en la misma facultad, y el sábado una degustación de productos agroalimentarios de la población y una batucada que desde la Torre de la Calahorra discurrirá hasta la plaza del Cardenal Salazar. En Rute, desde ayer, y hasta el sábado 4, se celebra una ruta gastronómica.