La 36ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles cerró ayer a las 13.30 horas sus puertas con la expectativa cumplida de haber alcanzado las 80.000 visitas, todo el aforo previsto para esta muestra. El presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, calificó ayer esta edición de «espectacular» y de un «evento internacional». Estas palabras se refieren no solo por la cantidad de visitantes que ha tenido la muestra en estos días, sino también por la calidad y la variedad del público que ha asistido a degustar los caldos en el recinto de la Diputación.

Un total de 27 bodegas, cinco menos que el año pasado, y diez restaurantes que se han puesto a disposición de los cordobeses en las 5.500 hectáreas de explanada han logrado atraer -según Javier Martín- a un público joven y también a muchos extranjeros. «Tengo que destacar la cantidad de personas de fuera que han visitado la cata, ya que hemos oído hablar en ingles, en francés e incluso en alemán. En la cata se oían muchos idiomas y es que se ha convertido en un evento internacional», destacó ayer el presidente del consejo regulador.

Otro aspecto que destacó Javier Martín de la muestra de este año fue la presencia del público joven tanto por la mañana como por la tarde y unos visitantes que han tenido interés en conocer las características de cada tipo de vino. «Los bodegueros están encantados con el público de este año, ya que pedían explicaciones sobre el tipo de vino y se interesaban por sus características», explicó el presidente.

Martín quiso ayer agradecer al público la paciencia y educación, pese a las largas colas y el tiempo de espera para entrar al recinto, especialmente el pasado viernes y sábado. «El comportamiento del público ha sido modélico tanto en las colas de fuera como dentro del recinto», sostuvo.

Esta cata ha tenido la circunstancia especial de caer durante la campaña de las elecciones generales y, para Martín esta situación ha sido favorable tanto para los políticos como para la cata. «Ha sido una cata marcada por las elecciones generales con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno», dijo y apuntó también que tal vez interese hacerlas coincidir en más ocasiones.

Por último, el presidente del consejo regulador agradeció el esfuerzo realizado por los restaurantes que han servido innumerables platos de comida, ya que «se podían ver las mesas llenas de vino y de platos».

Durante la cata no se ha producido ningún incidente grave y ha habido buena convivencia alrededor del vino, según afirmó Javier Martín.