A un mes de las elecciones municipales, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha anunciado hoy que la ordenanza que pretende agilizar la burocracia que en ocasiones lastra la actividad en el organismo autónomo y reducir el tiempo que se tarda en tramitar y conceder una licencia urbanística ya cuenta con todos los informes favorables que precisa para iniciar los trámites previos a su entrada en vigor. Ahora tiene que pasar por Junta de Gobierno y por el Pleno para su aprobación inicial, para luego someterse a quince días de exposición pública antes de ser refrendado definitivamente en una nueva sesión plenaria. Así, en este mandato ya solo puede aspirarse a su aprobación inicial.

García ha calificado esta ordenanza como "la más vanguardista y revolucionaria de España" y ha asegurado que han ido al límite de lo que la legalidad permite en este ámbito. "Nuestro objetivo es que cuestiones importantes del día a día de la tramitaciòn burocrática sean menores y más ligeras", ha indicado. A su juicio, el resultado es "una magnífica ordenanza que viene a simplificar procedimientos y a desburocratizar la Gerencia".

Según García, esta nueva normativa ha salido adelante con la participación de la Asociación de Constructores y de los colectivos profesionales implicados, entre ellos el de arquitectos y el de aparejadores. Precisamente han sido estos colectivos los que en varias ocasiones han levantado la voz para denunciar que en Córdoba hay que esperar entre un año y año y medio para la concesión de una licencia.

Ahora, entre las novedades, ya avanzadas en enero por este diario, figura que las licencias de obra menor pasen a ser meras declaraciones responsables para así acelerar el proceso. García ha insistido en que se ha apurado el máximo de lo que la ley permite, de modo que algunas obra mayor también se incluyen en este capítulo. Las comunicaciones previas también permitirán reducir los tiempos, así como el hecho de que muchas de las obras mayores solo precisen del certificado técnico, sin necesidad del sectorial, lo que puede hacer que una licencia que antes tardaba un año esté lista ahora en tres meses.

La tramitación electrónica y la oficina virtual también son dos importantes avances, según García, ya que permitirá que cualquier persona puede conocer en cualquier momento en qué punto está lo que ha tramitado.

Una de las razones que siempre se han esgrimido para excusar el tiempo de esperar para la concesión de licencias ha sido la falta de personal en la Gerencia. Así, se han mandado ya al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación dos plazas de ingeniero técnico industrial y se está preparando una plaza de arquitecto y otra de arquitecto técnico.