El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, afirma que el equipo de gobierno que preside Isabel Ambrosio ha programado en este mandato más del doble de inversiones que el PP en el suyo. De esta forma, Aumente responde a las críticas realizadas esta mañana por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, al gobierno local después de conocerse que el Ayuntamiento cerró el 2018 con un remanente de tesorería de 46 millones. Aumente señala que en el periodo 2011-2015 el PP disminuyó las inversiones con respecto al mandato anterior y programaron solo 44 millones de euros.

Sin embargo, según Aumente, el actual equipo de gobierno "ha recuperado el ritmo inversor, de manera que en el periodo 2016-2019 las inversiones programadas, solo con recursos propios o préstamos, ascienden 67 millones de euros". A estos 67 millones hay que sumarle, según Aumente, las inversiones para la climatización de colegios públicos, que se están realizando mediante subvenciones de la Agencia de la Energía, las que están a cargo de los fondos europeos Edusi o las inversiones financieramente sostenibles, que emplean el superávit municipal y que, entre otras cosas, han permitido renovar la flota de autobuses de Aucorsa.

Aumente recuerda al PP que en los últimos ocho años el Ayuntamiento de Córdoba "ha perdido 592 empleados públicos como consecuencia de las políticas de recortes de Mariano Rajoy". Además, señala que "en sus 4 años de mandato solo recuperaron a 7 de estos trabajadores, mientras que en el actual mandato llevamos cerca de 100 incorporaciones nuevas y, además, hay 27 convocatorias de empleo público en marcha". Por tanto, Aumente cree que se puede afirmar que el actual equipo de gobierno municipal "está gestionando más del doble de inversiones que el PP con casi 500 trabajadores menos". Para el concejal, esto implica grandes dificultades para cumplir con todos los plazos establecidos y el retraso en el inicio de algunas de las obras. No obstante, asegura que "nuestro compromiso es acabar todos los proyectos que aún no se han terminado y poner en marcha y finalizar aquellos compromisos que no se han podido empezar".

Por otro lado, Aumente recomienda a Fuentes que "estudie un poco más", ya que confunde el "resultado presupuestario ajustado" y los "remanentes de tesorería" con el superávit, que "es una cosa diferente". Así, señalado que, a los 46 millones de remanentes, "lo primero que hay que hacer es restarle los 16 millones de las inversiones financieramente sostenibles del 2018, que ya se han ejecutado, o se están ejecutando, y que solo queda tramitar el gasto para pagar a las empresas u organismos autónomos que están desarrollando estos proyectos, por lo que el remanente de tesorería se vería reducido a 30 millones de euros". A esos 30 millones, según indica, hay que "hacerles los ajustes establecidos en la normativa de estabilidad presupuestaria vigente para saber que queda de superávit y, por tanto, que se puede dedicar a reducir la deuda y que se puede gastar en inversiones financieramente sostenibles". Por lo tanto, Aumente afirma que el PP "no se debe preocupar por el superávit, ya que todo el dinero se reinvertirá en la ciudad y no se quedará ni un euro sin gastar".

En cuanto a los 110 millones que tienen las arcas municipales, afirma que hay 92 millones de gasto comprometido en proyectos concretos con nombres y apellidos. Además, señala que el actual equipo de gobierno municipal "ha reducido el endeudamiento desde los 282 millones de euros, que dejó el PP, a los 185 millones que se debían a 31 de diciembre de 2018".