La Junta prevé una ocupación hotelera del 88,5% durante los días festivos de Semana Santa. Las estimaciones son similares a las que realiza el sector, que baraja una horquilla que oscila entre el 85% de las previsiones más pesimistas al 95%-100% de las más optimistas. Pero vayamos por partes. La delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, explicó ayer que se espera una Semana Santa «con altos niveles de ocupación, que rondarían de media el 90%» y confía en que «los municipios noten proporcionalmente ese incremento de afluencia turística, ya que contamos con 13 de ellos cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional». Joyera se mostró convencida de que estos datos «se van a traducir en una mejora en la economía, en un aumento de los contratos de trabajo y en la consolidación de la Semana Santa cordobesa como referente turístico nacional e internacional».

HOSTECOR Y AEHCOR/ El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, considera que la ocupación media será similar a la del año pasado y oscilará entre el 85% y el 90%. Mientras que los tres primeros días de la semana los establecimientos hoteleros estarán al 75% u 80% de su capacidad, después, durante los cuatro días de puente, el porcentaje subirá al 95% y hasta el 100%. Eso sí, advierte de que este año el sector y el turista, principalmente familias, están «mirando al cielo» por la meteorología. A su juicio, «la Semana Santa de Córdoba ha adquirido un nivel importante y se puede comparar con la de Sevilla y Málaga».

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, estima que la Semana Santa no será tan buena en ocupación como el año pasado y que incluso estará cinco puntos por debajo. Sus previsiones son que de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección los alojamientos estén al 80% de su capacidad, que superará el 85% durante Jueves, Viernes y Sábado Santo. Navarro transmitió la preocupación del sector «porque las previsiones de tiempo propician las cancelaciones». Según explica, este año se dan dos circunstancias que afectan negativamente a las pernoctaciones. Por un lado, que la Semana Santa caiga en abril, mes que normalmente es bueno para el turismo, hace que se perciba menos diferencia que cuando es en marzo. Por otro lado, que las previsiones meteorológicas vayan cambiando día a día genera «incertidumbre». Navarro asegura que hace falta una reordenación de la demanda para que el turismo no sea exclusivo de los puentes, de mayo o de la Semana Santa y llene también hoteles de lunes a jueves. Para ello, considera fundamental completar la reforma del Palacio de Congresos, terminar el centro de convenciones del Parque Joyero y dar uso al aeropuerto.

AVVA / La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) estima que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección este tipo de alojamientos que cada vez gana más adeptos tendrá un nivel de ocupación superior al 91%. En cambio, entre el Lunes y el Miércoles Santo, AVVA espera un porcentaje menor, del 79%. Su presidente, Carlos Pérez-Lanzac, explica que el perfil del visitante es el de familias y augura que habrá reservas de última hora, sobre todo, de turistas nacionales. Según señala, «la Semana Santa sigue siendo uno de los momentos claves para la vivienda turística» y «aporta un turista de calidad con inquietud por disfrutar de la cultura local». Sus estimaciones son que el gasto medio del turista nacional sea de 479 euros, que ascenderá a 857 euros si el visitante es extranjero.