El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, aseguró este miércoles que prácticamente la mitad de la población cordobesa se beneficiará del paquete de rebajas fiscales aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz, y que afectará principalmente al impuesto de sucesiones y donaciones y a la rebaja del tramo autonómico del IRPF. En concreto, los beneficiarios son, según datos de la Junta, el 42,52% de Córdoba, es decir, a 333.991 personas. Además, más de 4.000 familias numerosas se favorecerán de la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales y documentales en la compra de vivienda habitual.

Para Repullo, el Gobierno andaluz ha iniciado «un camino dirigido a transformar el tejido laboral y empresarial», con medidas dirigidas a la creación de empleo y de empresas, a la eliminación del fraude fiscal y la discriminación fiscal que hacía de Andalucía una comunidad «menos competitiva que otros territorios».

Repullo garantizó, además, que la caída en la recaudación de impuestos, debido a esta rebaja fiscal, no se va a dejar notar en las arcas públicas, porque provocará un mayor ahorro de las familias, que generarán a su vez creación de empleo y de empresas. «Se trata de recaudar más al tener más empresas, pero cobrando menos a cada una de ellas», resumió, al tiempo que negó, como sostienen PSOE y Adelante Andalucía, que la supresión del impuesto de sucesiones solo afecte «a los ricos».

«Afectará a 333.991 cordobeses, ojalá hubiera tantos ricos en Córdoba», bromeó ayer Repullo. En esta línea, añadió que la supresión del impuesto de donaciones no hace, como sostiene la oposición, justicia distributiva, ya que toda la recaudación que se hizo el año pasado del mismo en Andalucía, 299,3 millones, se dedicó a cubrir una parte de los 324,2 millones que se pagaron en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías.

Asimismo, Repullo concluyó que las medidas fiscales persiguen, a medio y largo plazo, el incremento de la natalidad en la comunidad autónoma y el freno del despoblamiento rural.

PSOE y Adelante Andalucía han criticado estas medidas. Ángela Aguilera (AA) alertó de que «la política dirigida a los que más tienen» dejará un «gravísimo agujero» de «más de 630 millones» en las arcas. También aseguró que solo beneficiará a quienes cobran más de 120.000 euros y heredan un millón de euros.

La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno andaluz se apoya en cuatro bloques: la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, que entrará en vigor mañana, y afecta al primer y segundo grupo de parentesco, de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge. Repullo ha puesto un ejemplo de la aplicación de esta rebaja en el caso de una donación que se produjera hoy entre un padre y un hijo de 10.000 euros, por lo que tendría que pagar 782 euros de impuestos, mientras que a partir de mañana solo tendrán que abonarse 7,82 euros.

Respecto a la rebaja del tramo autonómico del IRP, que se aplicará de manera paulatina en los próximos 4 años, ha dicho que supondrá un beneficio de 3,3 millones; mientras que serán 4.263 las familias numerosas que se beneficiarán en Córdoba de las rebaja por la adquisición de viviendas que no superen los 180.000 euros, con la disminución en 5 puntos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El último y cuarto bloque está dirigido a aliviar al sector empresarial.

LOS CUATRO BLOQUES DE LA REBAJA

IRPF AUTONÓMICO

Se reducirán los tipos máximos, bajará 3 puntos y se reducirán los tramos de la Renta, y mínimos hasta 2023, lo que beneficiará a las rentas más altas y más bajas.

SUCESIÓN Y DONACIÓN

Se bonifica el 99% del impuesto de sucesiones, y se rebaja el de donaciones. Si un padre dona 10.000 euros a un hijo costaba 782 euros y ahora 7,82 euros.

FAMILIAS NUMEROSAS

Baja del 8 al 3% el impuesto de transmisiones por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros.

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Se deroga la subida del 1,5 al 2% del impuesto de actos jurídicos documentados.