La presidenta de la comisión de usos del casco histórico, Juana Pérez, lamentó ayer que la Agrupación de Cofradías de Córdoba renunciase a participar en este foro, «porque, sobre la carrera oficial, la conclusión es que tenemos que seguir trabajado juntos la Administración municipal, las cofradías y los vecinos, para conseguir que no estemos un día sí, otro no y el del medio con la ocupación de la vía pública por su parte». De este modo, Juana Pérez indicó que «son los que más nos cortan el tráfico y la accesibilidad a nuestras casas».

Una de las conclusiones más destacadas de la comisión es el rechazo a la instalación de palcos en la Puerta del Puente y el entorno de la Mezquita. De su parte, preguntada por si le parece buena idea ubicar este mobiliario en las inmediaciones del Centro de Recepción de Visitantes y del Palacio de Congresos, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, matizó que «no se trata de que sea buena idea, sino de que estén permitidos conforme a la ley de Patrimonio».

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, reiteró ayer, en declaraciones a este periódico, que «nuestro único interlocutor es el Ayuntamiento y no ninguna comisión sesgada políticamente», y precisó que «toda nuestra actividad está supervisada y autorizada por las autoridades pertinentes». Así, recordó que «este año se ha presentado un proyecto que ha sido aprobado por la Junta y que jamás había tenido la Semana Santa de Córdoba». Sanmiguel también opinó que «en cualquier ciudad europea se realizan actividades de todo tipo en sus cascos históricos, por lo que es de difícil entendimiento que en la nuestra se pretenda convertirlo en una burbuja de uso exclusivo para algunos privilegiados que residen en él».