Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, la asociación de Escuelas Católicas y los colegios diocesanos ofrecieron y valoraron ayer los datos de la demanda que ha llegado a sus centros, muy por encima de las plazas ofertadas. Sin embargo, la Delegación de Educación no quiso ofrecer aún datos de la escolarización, tanto en centros públicos como concertados, debido a que hasta el próximo 8 de abril los centros no terminan de grabar las solicitudes. La relación baremada del alumnado solicitante se publica mañana jueves, 4 de abril, y el 13 de mayo se procederá al sorteo público para dirimir empates.

El presidente de la asociación de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, con 29 colegios en la provincia, informó ayer de que «a pesar de la bajada de natalidad sufrida, nuestros centros vuelven a ser muy demandados por los padres y madres, sobre todo en centros claves de la capital, tales como Virgen del Carmen, Trinitarios, La Salle, Salesianos o Bética Mudarra». Por ello, «un año más, en algunos centros tendremos que ir a sorteo, con lo que se generará entre las familias desasosiego, intranquilidad y desazón», afirmó Guerra a este periódico. Cabe destacar que La Salle ha recibido 93 solicitudes para 75 plazas; el colegio Bética-Mudarra (Teresianas), 64 peticiones para 50 plazas; Virgen del Carmen, 88 para 75, y Salesianos, 86 para 75, siendo los más demandados.

En la provincia los centros Compañía de María, de Puente Genil (con 65 solicitudes para 50), o la Safa de Baena son los más demandados.

En cuanto a los 8 colegios de la Fundación diocesana Santos Mártires de Córdoba, también han obtenido «excelentes resultados» en el proceso de escolarización, según difundieron ayer en una nota. Así, el centro más demandado es La Trinidad, que ha recibido 81 solicitudes para 50 plazas, lo que significa que la demanda ha superado en un 62% el número de plazas ofertadas en el centro y 31 familias irán a concurso.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires ha recibido un total de 275 solicitudes, para sus 8 colegios, en Córdoba y provincia. Más de la mitad están en zonas donde la demanda de plazas escolares lleva años cayendo en picado.

«Estamos más que satisfechos con los resultados, dada la situación general de la natalidad», declaró María Carbonell, directora de la Fundación Diocesana.Aun quedan algunas plazas disponibles en los colegios de la zona centro: Jesús Nazareno y La Inmaculada, una zona donde apenas hay natalidad y es de difícil acceso para las familias.