Los presupuestos municipales para el 2019 contemplan 450.000 euros para poner en marcha el plan de Ciudad Jardín. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el plan se iniciará en cuanto estén aprobados los presupuestos, que en abril recibirán el visto bueno del Pleno de forma inicial, tras lo que comenzará el periodo de información pública. Después, las cuentas municipales tendrán que pasar de nuevo por el Pleno para ser aprobadas de forma definitiva, tras lo que entrarán en vigor. Teniendo en cuenta que faltan menos de dos meses para las elecciones municipales, y aunque las cuentas queden aprobadas antes de las mismas, no dará tiempo de empezar las obras en este mandato, ya que primero hay que licitar los proyectos. Las primeras acciones del plan consistirán en la dotación de más aparcamientos, para lo que se dedicarán 150.000 euros, y en el arreglo de dos calles perpendiculares a Antonio Maura, en las que se invertirán 300.000 euros.

Que el presupuesto contemplaba 150.000 euros dentro del área de Movilidad para aparcamientos en Ciudad Jardín ya se sabía. La novedad ahora son los 300.000 euros incluidos dentro del área de Infraestructuras para la mejora de dos calles del barrio. La alcaldesa explicó ayer que las dos cifras son «una aportación extraordinaria a las inversiones que recibirá el barrio» a través de otros programas del Ayuntamiento, como Mi barrio es Córdoba, el de iluminación eficiente o las ayudas a los centros comerciales abiertos. Aunque el destino de los 300.000 euros para las calles piensa pactarlo el equipo de gobierno con el consejo de distrito de Poniente Sur y con la asociación Nueva Ciudad Jardín, las dos vías que baraja arreglar son Alcalde de la Cruz Ceballos y Marruecos. En cuanto a los aparcamientos, la idea del gobierno local es habilitar zona naranja como en la avenida del Corregidor, es decir, plazas gratuitas reservadas para residentes que, según el acuerdo del Pleno, estarían en República Argentina, entre Antonio Maura y Camino de los Sastres; utilizar el estacionamiento de la Gerencia de Urbanismo, y acondicionar de forma provisional los solares vacíos que hay junto a las vías del tren en Ibn Zaydun. Los planes de implantar en la plaza de toros un centenar de aparcamientos de zona azul para rotación y otros tantos para residentes siguen adelante pero no se sufragarán con este dinero.

LA PEATONALIZACIÓN, MÁS TARDE // Hace un año el Pleno, con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos, en contra de PP y UCOR, y la abstención de Cs, acordó poner en marcha un plan para Ciudad Jardín que entre sus medidas incluye la peatonalización o semipeatonalización (depende de los tramos) de parte de Antonio Maura, que se deja para más adelante. El acuerdo alcanzado con los vecinos fue que antes de acometer cualquier peatonalización, que ya había recibido voces en contra, debían primarse otras actuaciones como el arreglo de calles. Ambrosio dijo ayer que la puesta en marcha del plan «se enmarca en la apuesta por mejorar los barrios» y por «incrementar las inversiones en los mismos» y responde a lo acordado con el movimiento vecinal.

El portavoz del PP, José María Bellido, considera el plan «un parche», ya que «teniendo 120 millones para inversiones, destinar solo 450.000 euros es rácano», por lo que «hablar de plan de barrio es engañar», al prever «tres actuaciones menores que no alcanzan ni el presupuesto de una sola en otros barrios». Como ejemplo puso el medio millón dedicado al mirador de Osario Romano.