El TSJA ha rechazado la suspensión cautelar del acuerdo del 13 febrero del 2018 mediante el que el Pleno del Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de 13 calles al considerar que tenían reminiscencias franquistas. De esa forma, el TSJA ha desestimado el recurso que presentaron los familiares de José María Rey Díaz contra el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 que denegó la medida cautelar en noviembre pasado en relación a esa vía. La familia de Rey Díaz pretendía frenar el cambio del nombre de la calle hasta que hubiera una sentencia firme. En un principio, la junta de gobierno local adoptó el acuerdo sobre el resto de calles, dejando sin aprobar el cambio de denominación de Cronista Rey Díaz. Sin embargo, cuando el auto desestimó la suspensión cautelar, la junta de gobierno dio el visto bueno a la nueva denominación, Rogelio Librero Luque.

El TSJA señala en la sentencia que comparte los razonamientos jurídicos contenidos en el auto de noviembre pasado, por lo que no vislumbra «consecuencias irremediables o de difícil reparación» si hay un pronunciamiento firme que dé la razón a la familia y obligue a mantener el nombre de Cronista Rey Díaz. Además, y tal y como defiende el letrado del Ayuntamiento, el acto impugnado, es decir, el acuerdo del Pleno, «no tiene naturaleza de ejecutivo», por lo que «difícilmente se puede acordar suspender una toma de conocimiento de un dictamen» ni «su aprobación», ya que «ni el Pleno tiene competencias para el cambio de denominación de las calles», función que corresponde a la junta de gobierno local. Además, la sentencia no ve motivo por el que deban prevalecer los intereses de la familia por encima de los del gobierno municipal.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguró que en los próximos días, sin concretar cuándo, se producirá la nueva rotulación de las 13 calles. El cambio de placas se había anunciado para esta misma semana.