Se llama Brewhub y no es otra cosa que una planta en la que distintas empresas de cervezas artesanales (o craft) podrán trabajar y colaborar para desarrollar sus productos, desde la receta hasta el envasado. Este es el nuevo proyecto de las instalaciones de Mahou San Miguel en Córdoba, que fue inaugurado ayer como una iniciativa pionera en España a la que ha destinado más de 11 millones de euros y que en el futuro recibirá otros ocho millones, según avanzó el director general de la unidad de nuevos negocios de la compañía, Benet Fité.

El evento tuvo una gran aceptación y contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas y representantes de la vida económica de la provincia. En cuanto a la repercusión del centro, ya ha despertado el interés de varias decenas de firmas de todo el mundo y ha permitido la creación de una decena de puestos de trabajo, aunque la compañía confía en que se generen otros más cuando se inicie la actividad. Por el momento, este Brewhub tiene una capacidad de producción de 50.000 hectolitros, aunque la previsión es que esta se incremente en el futuro.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, afirmó en la presentación de las instalaciones que este espacio «supondrá un antes y un después para el sector», e indicó que «con este proyecto situaremos a esta ciudad en el mapa cervecero nacional e internacional». Por otro lado, Fité explicó que este proyecto ha sido diseñado «para responder a las particularidades de los artesanos» y recordó que una de las dificultades que pueden encontrar es disponer de unas instalaciones. Así, aludió a esta iniciativa como «un sueño hecho realidad» y comentó que «creo que no somos conscientes todavía de hasta dónde nos puede llevar esto».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, puso de relieve que Mahou San Miguel es el primer grupo cervecero de España y abarca más del 30% de la producción del país. Acerca del Brewhub, concretó que «hay dos excelentes noticias, la primera, que el primer grupo cervecero español se lance a iniciativas colaborativas y de innovación en la cerveza artesana y en segundo lugar, que lo haga en Córdoba». Entre otros datos, recordó que España es el cuarto país de la UE por su producción de cerveza y que el 1,3% del PIB está vinculado a esta bebida.

De su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó que esta iniciativa «supone más empleo, reforzar los vínculos entre empresa y ciudad, y beneficiará al sector agroalimentario». El presidente aludió a la pérdida de industria en la comunidad autónoma y aseguró que esta «tiene las puertas abiertas de par en par a toda iniciativa industrial y empresarial».

En la misma línea, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, subrayó «la importancia que para la marca Córdoba tienen proyectos como este». Además, indicó que con esta nueva apuesta se convierte a la ciudad «en referencia de la industria cervecera». Asimismo, puso de relieve su importancia para el sector agroalimentario.